Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Enero de 2017

Investigador Walter Imilan expone sobre la producción de la ciudad en la Universidad Arturo Prat

Presentación se realizó como parte de las actividades del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos de este plantel universitario, donde el expositor abordó el “rol del habitante en la producción del espacio urbano y cómo a partir de sus prácticas cotidianas van dando forma a la ciudad”.

Imagen foto_00000002

Invitado por el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el jueves el 19 de enero, el investigador de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Walter Imilan, dictó la charla "La producción de la ciudad en el Chile actual: vivienda, neoliberalismo y los habitantes".

La actividad fue parte del ciclo de seminarios del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, que imparte el INTE, y el cual tuvo una alta convocatoria de público. Asistieron principalmente estudiantes del magíster, así como académicos, investigadores y público interesado en temas urbanos.

De acuerdo al Doctor Walter Imilan, su intervención se efectuó en el marco del proyecto de investigación Fondecyt "Habitar en la ciudad intermedia: prácticas espaciales en Alto Hospicio y Padre Las Casas", el cual actualmente desarrolla y dirige en la UCEN.

Así es como la charla que ofreció estuvo orientada a abordar "el rol del habitante en la producción del espacio urbano y cómo a partir de sus prácticas cotidianas van dando forma a la ciudad".

Comenta que en el caso de Alto Hospicio, se trata "de habitantes que han migrado en tiempos recientes a la ciudad desde diferentes lugares de Chile y desde los países vecinos. Este hecho, la migración y la fuerza de las poblaciones en movimiento para configurar la ciudad, es un tema de alto interés para el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat".