Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Noviembre de 2016

Investigador Walter Imilan expone en la UNAM sobre la vivienda en Chile

Presentación se realizó durante el seminario “Estudios urbanos críticos” que organiza esta universidad mexicana y donde el académico se refirió a la producción de vivienda chilena, “desde una perspectiva comparativista que permite poner en relación procesos de comodificación de la vivienda social y sus impactos urbanos en diferentes ciudades latinoamericanas”.

Imagen foto_00000002

Invitado por el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Walter Imilan, dictó en ese país la conferencia "La vivienda en Chile: Programas urbanos, impactos sociales y la ciudad neoliberal".

La presentación tuvo lugar durante el seminario "Estudios urbanos críticos", que organiza el Departamento de Geografía de la UNAM, y al que asistieron, entre otros, investigadores, académicos y estudiantes, tanto de pregrado como del Magíster en Geografía que imparte esta universidad.

De acuerdo al académico Walter Imilan, en su intervención abordó principalmente "el caso chileno de producción de vivienda, desde una perspectiva comparativista que permite poner en relación procesos de comodificación de la vivienda social y sus impactos urbanos en diferentes ciudades latinoamericanas".

En ese contexto, precisa que "México tomó algunos de los principios de la política habitacional chilena de la década de 1990, por lo que los impactos en expansión y expulsión de la vivienda social hacia la perifieria y la generación de nuevas vulnerabilidades para la población participante de la política, son similares en ambos países. Sin embargo, el desarrollo de la comodificación de la vivienda es un proceso situado, en interacción con los marcos normativos, estructuras institucionales y políticas de cada país, por lo que es importante establecer diálogos comparativos con investigadores de América Latina para comprender estos procesos desde una perspectiva regional" explicó.

Asimismo, comentó que su pasó por la UNAM también propició el encuentro con otros investigadores de la llamada red Contested Cities, la cual terminó este año. "Con ellos queremos seguir realizando actividades en conjunto, especialmente en el ámbito del comparativismo urbano". Al respecto, "proyectamos formas de colaboración para poder trabajar en proyectos de publicación en conjunto", acotó.