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Investigador presenta charla sobre nanomagnetismo en Colegio San Miguel Arcángel de Las Condes

Alrededor de 30 adolescentes que cursan la enseñanza media, tuvieron la oportunidad de conocer desde la perspectiva científica, los avances de la nanotecnología y el magnetismo que intervienen en diferentes áreas del cotidiano vivir de las personas.

Imagen foto_00000007Juan Luis Palma, Doctor en Ciencias con mención en Física, académico e investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de la Universidad Central, estuvo a cargo de ofrecer una charla titulada ‘¿Cuántas veces uso la nanotecnología y el magnetismo?’ dirigida a jóvenes de 3° y 4° medio del Colegio San Miguel Arcángel de la comuna de Las Condes.

Este espacio de divulgación y acercamiento de la ciencia a los estudiantes de enseñanza media, se da en el contexto del programa Explora-Conicyt: 1000 científicos, 1000 aulas, instancia que permite a los científicos del país compartir sus experiencias acerca de los estímulos, aciertos, pasiones y desafíos que han enfrentado en sus carreras. Es una actividad que está presente en todas las regiones de Chile con una oferta en línea de charlas disponibles para ser seleccionadas por educadores y docentes de cualquier ciclo de enseñanza.

Según explicó el Dr. Palma, la instancia se llevó a cabo en un ambiente distendido en el cual realizó una presentación diseñada especialmente para estos chicos y chicas de entre 14 y 16 años con mucho contenido didáctico, y audiovisual, donde ellos pudieron interactuar y plantear sus inquietudes. A propósito de esto, el investigador y académico manifestó que “los estudiantes quedaron sorprendidos al saber qué es la nanotecnología, el magnetismo y cómo lo usaban hoy en día, siendo que este tipo de tecnología se encuentra presente en algo tan común como las tarjetas de crédito. Les expliqué como funciona un disco duro, un procesador y así empezaron a interesarse en lo relativo a grabación de información”.

El científico centralino, reveló que el espacio además de despertar interés por la ciencia per se, sirvió para que los estudiantes reflexionaran acerca de otros temas relacionados como los ámbitos en los que ha avanzado la física y en ese contexto “fueron muy críticos y se interesaron mucho en indagar sobre políticas y el qué vamos a hacer como país para avanzar en física, los dispositivos que hemos creado, que patentes hemos concretado: le pusieron mucho énfasis al quehacer económico detrás de esto; en realidad estuvieron muy ávidos en ese sentido y profundizaron en todo cuanto el tiempo nos permitió” señaló el profesor Palma.

De igual forma, Palma detalló que al final de la charla, les mostró los experimentos y la ciencia en la que la Universidad Central trabaja desde el ámbito de ingeniería y nanomagnetismo, además de las colaboraciones y nexos establecidos con instituciones internacionales que se derivan de dichas investigaciones. El desarrollo de este tipo de estrategias que estrechan el vínculo universidad-colegios, son de relevancia para la educación, pues facilitan el acceso al conocimiento de primera fuente y acercan las experiencias reales de científicos nacionales, a las mentes del mañana.