Click acá para ir directamente al contenido

Investigador Marco Valencia elegido coordinador nacional ante red internacional CLACSO

Imagen foto_00000003Martes 20 de noviembre, 2012

En representación del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), el docente Marco Valencia concurrió a dos importantes encuentros organizados por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en México, los que tuvieron una alta convocatoria..

Se trata de la XXIV Asamblea General y de la  Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, realizadas entre el 06  y el 09 de noviembre. En primero de éstos, se realizaron la presentación de las memorias y balances financieros, se determinaron los contenidos del programa de trabajo propuesto para el nuevo período y se fijó  la próxima sesión, para lo cual se designó una comisión organizadora.

"La participación del CEAUP en la asamblea de  CLACSO, nos permitió consolidar lazos con los diversos centros que desarrollan investigaciones en al ámbito de los estudios territoriales, así como también posicionar nuestras temáticas en el escenario regional. Del mismo modo, avanzamos en la conformación de grupos de trabajo supranacionales en los temas de bienes comunes urbanos y en el proceso de expansión pos-metropolitano; asuntos en los que hoy el CEAUP está trabajando", explica el sociólogo.

Asimismo, se eligieron los integrantes del comité directivo, el secretario ejecutivo y los representantes por país ante CLACSO, para el período 2012-2013. Por nuestro país fueron nominados tres, entre ellos el doctor Marco Valencia, quienes deberán coordinar las distintas actividades y reuniones que efectúen en Chile los actuales afiliados.

Paralelamente, la conferencia estuvo enfocada a tratar el tema "El estado de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe". Este evento, de carácter académico, contó con la asistencia de unos  300 representantes  de universidades, institutos y centros de investigación afiliados, además de cerca de 400 expositores, entre panelistas y conferencistas magistrales.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), es una red conformada por instituciones dedicadas a la investigación, formación y extensión de las ciencias sociales, integrada por más de 300 asociados, entre centros de estudios y programas de docencia de grado y posgrado en ciencias sociales de 25 países de América y Europa.

De acuerdo con Valencia, los miembros de CLACSO pueden ser beneficiarios de subsidios a investigación y publicaciones, becas, apoyo a los investigadores, promoción de los programas de posgrado y libre acceso a una completa biblioteca virtual compuesta por treinta mil textos, entre otros.