Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Doctor Walter Imilan publica artículos sobre el acceso a vivienda urbana de los pueblos originarios

Se trata de dos textos del académico Walter Imilan, uno de los cuales forma parte del libro “El pueblo mapuche en el siglo XXI. Propuestas para un nuevo entendimiento entre las culturas en Chile”, que la semana pasada lanzó el CEP. El otro fue publicado en la Revista AUS de la Universidad Austral.

Imagen foto_00000002

El jueves 7 de septiembre, el Centro de Estudios Públicos presentó el libro "El pueblo mapuche en el siglo XXI. Propuestas para un nuevo entendimiento entre las culturas en Chile", el que fue editado por investigadores del CEP, Isabel Aninat y Ricardo González, junto a la académica Verónica Figueroa, mientras que el prólogo fue escrito por el Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto.

Dicha publicación "fue concebido como un ejercicio intercultural e interdisciplinario, con el objetivo de aproximarnos al mundo mapuche y a la relación entre éste y el Estado", a partir de las encuestas que el centro CEP realizó a este pueblo en los años 2006 y 2016. Para complementar el análisis del estudio se invitó a escribir, artículos sobre la materia, a 15 especialistas de distintas "posiciones políticas, cosmovisiones y disciplinas", siendo uno de esos expertos el investigador de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN, Doctor Walter Imilan.

El artículo, "Ser mapuche en la ciudad: Perspectivas sobre migración, etnificación y cultura", es un análisis del pueblo mapuche desde una dimensión urbana y lo que ocurre, luego del abandono de su lugar de origen para ir a vivir a las urbes. Al principio, el autor parte con una interrogante, que a través del escrito intenta despejar: "¿Es posible ser mapuche en la ciudad, lejos del mapu, sin participar de la reivindicación por la tierra y el territorio de Wallmapu?".

Es así como la respuesta a la pregunta y el análisis de la situación urbana de los mapuches, son explorados en cuatro secciones que componen el texto. En la primera parte, el Doctor Imilan aborda la particularidad de la migración Santiago y "sus debates en un contexto general de migraciones indígenas a centros urbanos en América Latina. En la segunda se discute los resultados de la encuesta CEP 2016 para explorar los sentimientos, percepciones y valoraciones que emerge en el segmento urbano mapuche". En tanto, en la tercera revisa "la actividad asociativa y los procesos de lucha por el reconocimiento y reencuentro con la cultura". Por último, en la cuarta hace referencia a "la construcción de proyectos habitacionales para la población indígena urbana, sus procesos e implicancias".

En términos de conclusiones, el autor destaca entre otros aspectos que, la población mapuche urbana ha ido cambiando, especialmente mediante el fortalecimiento y expansión de la asociatividad. "En la actualidad se aprecia un proceso de consolidación de una forma de ser mapuche como resultado de una serie de disputas que han conducido al reencuentro de las raíces tanto de migrantes como de sus hijas y nietas", explica.

También resalta, que los nuevos segmentos mapuches urbanos se insertan en dinámicas globales y generan vínculos con las comunidades rurales, con el consiguiente intercambio de ideas, objetos y saberes. Por último, se refiere al acceso a los proyectos de viviendas urbanas, los que serían limitados. "La adecuación de una política regular para grupos específicos ciertamente es insuficiente para la elaboración de políticas con pertenencia cultural" precisa y añade que "en la política de vivienda se encuentra la clave para mejorar desarrollo de un habitar mapuche, con espacio de calidad para llevar a cabo una vida familiar y comunitaria".

En el lanzamiento, el libro fue comentado por el periodista Pedro Cayuqueo y el abogado y Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

 

Artículo para Revista AUS
Siguiendo con esta misma temática, anteriormente el investigador Walter Imilan publicó el texto "Luchas y demandas por la vivienda indígena urbana. Vivienda subsidiada para población indígena urbana en Chile".

Este fue publicado en el número 21 de la Revista AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], que edita la Universidad Austral de Chile  y que tiene indexaciones Scopus, Redalyc, Actualidad Iberoamericana y Latindex, entre otras. 

El artículo "debate en torno a iniciativas de vivienda subsidiada para población indígena llevadas a cabo en años recientes en diversas ciudades de Chile y las perspectivas que este tipo de acciones implican tanto para la política pública como formas de repensar el acceso a la vivienda apoyado por el Estado", especifica el investigador.

Más información en el link http://revistas.uach.cl/index.php/AUS/article/view/529