Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Enero de 2018

Investigador FAUP participará en conversatorio sobre migración en Congreso del Futuro

La Universidad Central de Chile se presentará en este importante encuentro nacional, a través de la participación de investigadores de las facultades de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, que actualmente dirigen proyectos Fondecyt enfocados al tema de la migración.

Imagen foto_00000002

Entre el 15 y el 21 de enero, Chile tendrá la VII versión del Congreso Futuro, considerado uno de los eventos más importantes a nivel iberoamericano y donde renombrados expertos nacionales e internacionales en distintas áreas de las ciencias, se reúnen para analizar los desafíos y las oportunidades del futuro de la humanidad.

Para esta nueva convocatoria, la Universidad Central de Chile (UCEN) participará con la temática de las migraciones, la que de acuerdo a la página web corporativa tiene como principal reto científico las proyecciones en esa materia, además de "las condiciones sociales y políticas para la recepción de migrantes, configurando un escenario de divergencia creciente".

La presencia de la UCEN  estará dirigida a abordar el trabajo que se ha desarrollado en torno a la migración, a través de seis proyectos Fondecyt en ejecución, que lideran investigadores de las facultades de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

Es así como la FAUP será representada por el Doctor Walter Imilan, quien ha realizado un extenso trabajo investigativo y de difusión asociado a las migraciones, la vivienda y los asentamientos urbanos. Ello, se ha visto reflejado en artículos para revistas y publicaciones especializadas, además de exposiciones en diversos encuentros externos.

Asimismo, nuestra facultad efectuó el seminario "Ciudades inclusivas: Políticas urbanas y migración", el cual congregó a representantes de gobiernos locales, organizaciones migrantes y del mundo académico, quienes debatieron sobre el desarrollo de las ciudades frente a los actuales movimientos de población extranjera.

La participación del Doctor Imilan en el Congreso del Futuro, estará en el conversatorio sobre migración, donde una de las invitadas a exponer es Ninna Nyberg Sørensen, especialista internacional en el tema.

Tal como explica el académico FAUP, "hemos estado trabajando en la intersección entre políticas urbanas y migración, es decir, cuáles son las dimensiones de la migración que debieran ser abordados por las políticas urbanas. Cuando hablamos de políticas urbanas, pensamos en las diferentes normativas que afectan el desarrollo de las ciudades como lo es la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano".

Al respecto, puntualiza que el proyecto Fondecyt que dirige actualmente, "Habitar la ciudad intermedia: Prácticas espaciales en Alto Hospicio y Padre Las Casas", "nos ha provisto de nuevas perspectivas empíricas para fortalecer esta discusión".

Por último, acota que dicha investigación "se fortalece y apoya con lo que realizan los investigadores de FACSO, en las diferentes líneas sobre las migraciones; todas ellas, con un fuerte componente en políticas públicas".