Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Septiembre de 2016

Investigador FAUP expone en el MINVU resultados de estudio sobre migración extranjera en Magallanes

Encuentro se realizó en el marco las “Charlas para la inclusión”, que organiza esta cartera de Gobierno y que es dirigida a los equipos regionales de todo Chile.

Imagen foto_00000002

El investigador FAUP, Walter Imilan, junto a la académica de FACSO, Daisy Margarit, presentaron en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) los resultados del "Estudio de caracterización de la reciente migración extranjera en la Provincia de Magallanes – Análisis socioeconómico y sociodemográfico actual".

La exposición se realizó el pasado 8 de septiembre, como parte del ciclo de "Charlas para la inclusión", organizado por la "Agenda de Inclusión" de esa cartera de Gobierno y dirigido a los equipos de todo el país. Para ello, el encuentro fue transmitido vía streaming a las distintas reparticiones regionales del ministerio.

De acuerdo al docente Walter Imilan, en la charla se abordó "una introducción a los estudios de migración en Chile tomado como referencia el caso de Magallanes. También se problematizaron la dimensión urbano habitacional de la migración actual, identificando sus nudos críticos".

Hay que resaltar, que este proyecto de investigación fue desarrollado entre julio y octubre 2015, por la Universidad Central de Chile (UCEN), a través de Núcleo de Estudios de Migraciones de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y de Central Servicios. Además, contó con el financiamiento de la Gobernación de Magallanes y recibió la colaboración de la Universidad de Magallanes.

Dicho proyecto fue encabezado por el Dr. Walter Imilan como responsable del estudio y tuvo a su cargo un equipo de investigadores integrado por la Dra. Daisy Margarit, el Dr. Luis Eduardo Thayer, Consuelo González, Eduardo Osterling y Florencia Grau.

En este contexto, Imilan precisa que desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) "estamos desarrollando investigación orientada a abordar las dimensiones, hasta ahora poco atendidas, del acceso a la vivienda y derecho a la ciudad de la población migrante".

Más información acerca del estudio en el link https://issuu.com/gobiernointerior2015/docs/modernizacion