Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Enero de 2019

Investigador expone resultados de proyecto Fondecyt sobre patrimonio habitacional en encuentro nacional

En representación de Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la U.Central, el Dr. Marco Valencia presentó los principales alcances de este estudio, ejecutado entre los años 2015 y el 2017, el cual abordó las estrategias comunitarias para poner en valor conjuntos habitacionales modernos de las comunas de Ñuñoa y Santiago. Además, apoyó otras actividades que se llevaron a cabo como la organización y ejecución de los talleres de gestión territorial y patrimonial.

Imagen foto_00000001

El trabajo que diversas organizaciones de la sociedad civil de todo Chile, han realizado para salvaguardar el patrimonio arquitectónico, natural y cultural en sus territorios, es lo que trató el Segundo Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias en Gestión Ambiental y Patrimonial, que se desarrolló entre el 17 y el 20 de enero de 2019, en el Barrio Yungay de Santiago.

La instancia fue organizada por la Junta de Vecinos Barrio Yungay y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, en el marco de la tradicional Fiesta del Roto Chileno que todos los años se celebra en este lugar.

En la oportunidad, el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Dr. Marco Valencia, presentó la ponencia "Impacto de la gestión patrimonial comunitaria en siete barrios de Santiago. Resultados proyecto Fondecyt 11150218".

En su intervención, el académico "planteó el problema de la sustentabilidad de áreas patrimoniales en Santiago, identificando una serie de factores relevantes, como el capital social, los modos de gestión, la incidencia de la política pública y el impacto en el mercado inmobiliario", explicó.

También subrayó que la exposición "fue de interés para representantes de organizaciones patrimoniales y ambientales de regiones, quienes están viviendo procesos de patrimonialización similares a los estudiados, como son los casos del barrio El Morro de Iquique y el del casco histórico de Puerto Montt, con quienes se tomó contacto para coordinar posibles acciones futuras".

Cabe resaltar que el Dr. Marco Valencia también participó en este encuentro, desde Colaboratorio Territorial del CEAUP, donde apoyaron otras actividades que se llevaron a cabo en las jornadas como la organización y ejecución de los talleres de gestión territorial y patrimonial.