Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Noviembre de 2018

Investigador español imparte conferencia titulada ‘Superficies Nanocolumnares en Biomedicina’

En la instancia, asistieron académicos, estudiantes e investigadores centralinos y de otras instituciones de educación superior.

Imagen foto_00000007Juan Luis Palma, Doctor en Ciencias con mención en Física, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de la Universidad Central, fue el encargado de presentar al Dr. José Miguel García-Martín, investigador invitado del Instituto de Micro y Nanotecnología, IMN-CSIC, en Madrid, España, quien impartió la conferencia denominada ‘Superficies Nanocolumnares en Biomedicina’ en la sala 317 del campus Vicente Kovacevic I.

La visita del Dr. García-Martín, se da en el contexto de los trabajos de investigación colaborativa que desarrollan en conjunto con el profesor Palma, basados en el estudio de nanoestructuras y aplicaciones nanotecnológicas. En estricto sentido, la nanotecnología, es el estudio y la manipulación de materia en tamaños increíblemente pequeños, generalmente entre uno y 100 nanómetros.

Durante la exposición, el investigador español, explicó cómo ha fabricado recubrimientos nanocolumnares mediante deposición oblicua con pulverización catódica. Según su relato, esa técnica es energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, ya que se realiza a temperatura ambiente en un solo paso y no involucra productos químicos (por lo tanto, sin problemas de reciclaje). Como consecuencia de esto, el científico reveló que “la formación de nanocolumnas es el resultado de los efectos de sombreado atómico cuando los átomos llegan a la superficie a lo largo de una dirección inclinada”.

Seguidamente, mostró dos aplicaciones en biomedicina de estos recubrimientos nanocolumnares. Por un lado, para el desarrollo de implantes metálicos con propiedades antibacterianas, ya que “la fuerte corrugación en la nanoescala dificulta la adhesión de las bacterias e impide la formación de biofilm”. Por otro, como “sustratos para espectroscopía Raman mejorada en la superficie (SERS), puesto que las propiedades plasmónicas de las nanocolumnas permiten detectar la presencia de biomoléculas con baja concentración” manifestó el Dr. García-Martín.

En la conferencia, se contó con la presencia de Karen Kanzúa, decana de la Facultad de Ingeniería; Claudio Henríquez, director de la Escuela de Computación e Informática; Alejandro Sanhueza, secretario de estudio de la misma Escuela; Katherine Muñoz, secretaria de estudios de la Escuela de Industrias; así como también investigadores de otras facultades de esta Casa de Estudios e instituciones universitarias.