Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Septiembre de 2014

Investigador del Labbio participará en congreso internacional VerSus 2014 que se efectuará en España

Actividad está orientada a tratar ampliamente el tema de las lecciones de la arquitectura vernácula para la sostenibilidad, para lo cual se realizarán conferencias, presentaciones de ponencias e impartición de talleres prácticos, entre otros.

 

Imagen foto_00000001

Del 11 al 13 de septiembre, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España, será la sede oficial del encuentro "International Conference on Vernacular Heritage, Sustainability and Earthern Architecture", VerSus 2014, donde han sido convocados investigadores, profesionales, académicos y estudiantes de distintas partes del mundo.

En encuentro abordará en extenso el tema de la arquitectura vernácula, desde su definición hasta sus ámbitos de estudios, sus mecanismos de sostenibilidad, su conservación y restauración, así como las posibles aplicaciones de las lecciones de sostenibilidad de ésta a la arquitectura contemporánea. El programa incluye conferencias, una jornada de visitas técnicas, talleres prácticos presentación de posters y un workshop para estudiantes, entre otros.

Uno de los expositores que se presentará será el investigador del Laboratorio de Bioclimática (Labbio) de la UCEN, Chris Whitman, quien expondrá el paper "The Ruka Mapuche: clues for a sustainable architecture in southern Chile?", el cual forma parte de los resultados del proyecto Fondart 2013 "Confort ambiental en el patrimonio vivo de la Araucanía: La ruka Lafkenche y el fogón Pehuenche". El documento contó con la colaboración de la directora del Labbio, Gabriela Armijo, y el coinvestigador del proyecto, el profesor de la Universidad de Chile Neill Turnbull.

De acuerdo a Whitman, el escrito "estudia las lecciones de la ruka y de la arquitectura mapuche para la arquitectura contemporánea, centrándose específicamente en el uso de materiales naturales, locales, biodegradables y con baja huella de carbono".

También explica que "la cosmovisión mapuche se fija en los procesos cíclicos, como del día a la noche, de la vida a la muerte, o las estaciones del año. Dentro de ese concepto, la arquitectura mapuche está pensada como algo temporal, donde los materiales vuelan a la tierra al fin de su vida útil" y agrega que ello también está ligado con la idea de sustentabilidad y de generar el menor impacto posible en el entorno. Asimismo, comenta que el paper "presenta tres ejemplos de arquitectura contemporánea construida por o para la comunidad mapuche".

De los resultados obtenidos en la investigación, el arquitecto sostiene que, aunque este tipo de viviendas mapuches tienen problemas de confort ambiental, específicamente la mala calidad de aire por el uso de fogones abiertos adentro, hay que resaltar el uso de materiales naturales, locales y biodegradables.

"Esto da pistas de cómo se puede desarrollar una nueva arquitectura sustentable para el centro sur de Chile y no es una cuestión de copiar las formas, sino entender la calidad efímera de la arquitectura y los ciclos cerrados de los materiales utilizados", precisa.

Respecto al encuentro VerSus 2014, hay que destacar que en paralelo se desarrollarán Mediterra 2014, como una sección específica dedicada a la arquitectura de tierra del área mediterránea y ResTapia 2014, que tratará la restauración de arquitectura de tierra, y de tapiar.

Más informaciones sobre el congreso en el link http://versus2014.blogs.upv.es/presentacion/