Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Investigador del Labbio expondrá resultados de estudio ambiental a rucas mapuches en Inglaterra

Jueves 10 de abril de 2014

 

Imagen foto_00000001

Representando  a la Universidad Central, el investigador del Laboratorio de Bioclimática (Labbio), Christopher Whitman, participará en la octava versión del congreso internacional "Windsor Conference 2014",  a realizarse del 10 al 13 de abril en Londres, Inglaterra.

El encuentro, organizado por Network for Comfort and Energy Use in Buildings, ha convocado a destacados académicos e investigadores provenientes de universidades de cinco continentes, siendo la UCEN uno de los dos planteles chilenos presentes en el congreso.

Así es como este domingo 13 de abril, Christopher Whitman expondrá el paper "Confort ambiental en el patrimonio vivo de la Araucanía: La ruca Lafkenche y el fogón Pehuenche", el cual es parte del proyecto de investigación del mismo nombre, que el docente se adjudicó en el Fondart 2013, y que concluiría a mitad de este año.

La propuesta está orientada a realizar un estudio de la arquitectura vernacular indígena chilena  para determinar "cómo funciona, qué se puede aprender y qué podemos aplicar de ella a la arquitectura moderna", explica Whitman.

La investigación se orientó al tipo de arquitectura de las culturas Pehuenche, en la cordillera, y la Lafkenche, en la costa. "Ambas culturas mapuches tienen una arquitectura distinta y  usan materiales que están a la mano. En ese sentido son muy sustentables y de bajo impacto" enfatiza y agrega que "la ruca Lafkenche es lo más conocido, su muros y  techo están hechos con paja, mientras que la Pehuenche es poca conocida y se utilizan troncos ahuecados".

Para abordar la  cultura Lafkenche, Whitman tomó  el caso de la comunidad Llaguipulli ubicada a la orilla del lago Budi y para la Pehuenche, la de Quinquén cerca de Lonquimay.  "Pasé tres días en cada lugar, en invierno y verano, haciendo mediaciones al interior de las rucas de temperatura, humedad relativa, iluminación natural, calidad de aire en términos de concentración de C02 y material ultrafino, entre otros". Los resultados de esas mediciones serán los que expondrá en el congreso.

Hay que destacar que la presentación que realizará en Londres fue posible gracias a la obtención de fondos en el  segundo concurso "Apoyo para la participación en congresos y seminarios 2013" de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Vicerrectoría Académica de nuestra universidad,  en la cual fueron seleccionado tres investigadores.

Para más información sobre el congreso, se puede descargar el programa http://windsorconference.com/wp-content/uploads/2013/09/Windsor_Conference_2014_Timetable.pdf