Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Investigador del I3S publica en revista Biotechnolgy Advances

El Dr. Eduardo Sobarzo-Sánchez, junto a otros investigadores, analizó los beneficios terapéuticos de los fitoquímicos en la autofagia.

"Regulation of autophay by polyphenols: Paving the road for treatment of neurodegeneration" (Regulación de la autofagia por polifenoles: Pavimentación del camino para el tratamiento de la neurodegeneración) es el nombre del artículo publicado por el Dr. Eduardo Sobarzo-Sánchez, investigador del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S) de la Universidad Central, en colaboración con otros expertos, en la revista Biotechnology Advances, que se produce en colaboración con University College London.

En el artículo se aborda la importancia de la autofagia en el sistema nervioso central, y la relación entre las vías autofágicas y la patogénesis de los trastornos neurodegenerativos.

"También se abordan los posibles beneficios terapéuticos de los fitoquímicos de origen natural como moduladores farmacológicos de la autofagia. Nuestros hallazgos proporcionan una visión renovada sobre los modos moleculares de protección por polifenoles, que es probable que esté mediado, al menos en parte, por sus potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pero también a través de la modulación de procesos autofágicos para eliminar los agregados de proteínas aberrantes", destacó el investigador de I3S.

Eduardo Sobrazo es Doctor en Química de Universidad de Chile. Ha sido profesor e investigador en las facultades de Química y Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Su investigación se basa en el ámbito de los productos naturales con aplicaciones farmacéuticas (enfermedades neurodegenerativas y del comportamiento-parasitarias) y la formación de sistemas complejos para el transporte y liberación controlada de fármacos (nanovacunas).