Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de Mayo de 2018

Investigador del CEAUP expone en encuentro de barrios y zonas patrimoniales de la Región Metropolitana

Dr. Marco Valencia presentó una ponencia sobre la actual situación del patrimonio barrial, la cual forma parte de los resultados del estudio Fondecyt sobre la valorización de las Zonas Típicas de Santiago, que ejecutó recientemente.

Imagen foto_00000002
Imagen de archivo FAUP.

El sábado 19 de mayo se realizó la primera versión del "Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales de la Región Metropolitana", la que congregó a  organizaciones barriales, dirigentes vecinales, académicos e interesados en este tema.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Pacto Andino, de la comuna de Estación Central y de acuerdo a sus organizadores, se enmarca en el desarrollo del "VII° Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales – La Resistencia del Territorio", que se realizará entre el 15 y 17 de junio, en Antofagasta.

En la oportunidad, el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Dr. Marco Valencia, expuso "Patrimonio barrial ¿Valorización deterioro? Miradas en torno al impacto de las recientes declaratorias de Zonas Típicas en Santiago de Chile".

La ponencia se basó en los resultados del proyecto Fondecyt 2015-2017 "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago", que el académico culminó a fines del año pasado.

"El objetivo fue dar a conocer los resultados del estudio del comportamiento del mercado habitacional en cinco Zonas Típicas de Santiago y Ñuñoa, para reconocer el posible impacto de las declaratorias en la oferta inmobiliaria. Del mismo modo, se presentaron los resultados de una encuesta aplicada a una muestra representativa de habitantes de cinco Zonas Típicas ubicadas en esas mismas comunas, con el fin de reconocer las percepciones respecto del proceso de patrimonialización de sus barrios".

Asimismo, comenta que el trabajo presentado fue "de particular interés para los asistentes, pues coincide con la campaña pública "Más Zonas Típicas, más Patrimonio para Chile", que inició la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, cuyo objetivo es llamar la atención respecto de las recientes observaciones hechas por la Contraloría General de Republica a las declaratorias de Zona Típica de los barrios Yungay Norte (Balmaceda) y Suárez Mujica, que tuvieron que paralizar su tramitación final".

Cabe destacar, que el Dr. Valencia compartió la mesa de presentaciones con la concejala por Santiago, Rosario Carvajal, quien habló sobre los "Desafíos de protección de barrios y patrimonio desde el poder local" y con el destacado arquitecto Miguel Lawner, que expuso "Torre de la ciudadanía".