Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Septiembre de 2017

Investigador del CEAUP asesora programa MINVU de recuperación de barrios en Valparaíso

Académico Marco Valencia fue invitado a integrar el comité asesor y a participar en los espacios de encuentro dirigidos a funcionarios municipales y del ministerio, así como a dirigentes y vecinos de esa región.

Imagen foto_00000002
                                             El Doctor Marco Valencia fue panelista del encuentro Diálogos Urbanos.

En el contexto de la ejecución del Programa de Recuperación de Barrios que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la Región de Valparaíso, se constituyó un comité asesor integrado por académicos y representantes de la sociedad civil, entre los que destaca el investigador de Centro de Estudios, Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Doctor Marco Valencia.

Esta iniciativa del MINVU se inserta en la implementación de la Línea de Estudios del Programa Recuperación de Barrios, "la cual tiene por objetivo fortalecer la mirada y liderazgo regional en los contenidos estratégicos de los procesos de implementación de intervenciones públicas a escala de barrios", explica la invitación cursada al profesor Marco Valencia.

Para ello, se planteó un trabajo interdisciplinario entre profesionales, docentes y actores sociales para debatir acerca de la situación actual y los desafíos "que ha significado la intervención en distintos territorios de la región".

"Participar de esta instancia es importante para la labor de CEAUP, en particular para el programa Colaboratorio Territorial, pues permite vincular la producción investigativa con el contexto institucional y comunitario donde se expresan las problemáticas del desarrollo urbano y territorial contemporáneo" explica el Doctor Valencia.

Asimismo, recalca que "creemos que la investigación-acción académica contribuye a la generación y fortalecimiento de las coordinaciones entre la sociedad civil organizada y los diversos actores institucionales de Estado. Del mismo modo, esos lazos permiten mejorar la reflexión y conceptualización criticas de trabajo académico".

Así es como una de las primeras actividades en las que debió participar el investigador FAUP en su rol como integrante del comité asesor, fue ser uno de los panelistas en el encuentro sobre diálogos sociourbanos "Ocupación del espacio público: desafíos para el ejercicio de la ciudadanía" que se llevó a cabo a fines de agosto. En la oportunidad, participaron funcionarios públicos, dirigentes y vecinos de Valparaíso.

"Lo que abordamos fueron temas emergentes relacionados con el diagnósticos e intervención social y urbana en la escala barrial, relevando el rol de los agentes comunitarios en la producción y gestión de los territorios locales", puntualiza Marco Valencia, quien compartió el panel de conversación con el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, Pablo Contrucci.

Para las próximas semanas, se han programado otras actividades a las que se invitarán a participar a los miembros del comité asesor.