Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Enero de 2019

Investigador de la Universidad Central expuso en X Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

Se trata del Dr. Andrés Silva, quien, desde la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, viene desarrollando un interesante trabajo respecto de alimentación y sustentabilidad alimentaria.

Una importante participación tuvo el investigador de la Universidad Central, Dr. Andrés Silva Montes, en el X Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, instancia anual que convoca a representantes de esta corporación científica y que se realizó en la Pontificia Universidad Católica.

En esta ocasión, la jornada apuntó a conocer avances en materia de estudios e investigaciones los cuales fueron expuestos en diferentes módulos que contemplaron la presentación de trabajos en áreas como Estado y descentralización, pobreza y políticas sociales, educación, ciudad y transporte, salud e infancia y sociedad.

Fue así como el investigador de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de esta casa de estudios, expuso su trabajo “Public Policies and Produce Access: The Case of Produce Sellers”, investigación que abordó las causas que pueden explicar el mayor sobrepeso de los feriantes en comparación con el promedio del país.

“Este fenómeno, es una aparente contradicción considerando que los feriantes deberían tener libre acceso a frutas y verduras y practican más actividad física que el promedio del país”, puntualizó Silva.

De igual manera, enfatizó en que los resultados de la investigación “aportan a la discusión de formular políticas públicas que apoyen una alimentación saludable y, de esta forma, ayuden a mitigar la creciente obesidad en el país".

Cabe recordar que la alimentación saludable y las políticas públicas son materias de sumo interés para la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, toda vez que en ella reside el Grupo de Estudios en Políticas Alimentarias (GEPA), organización académica creada con el fin de discutir y aportar diferentes miradas en torno a temáticas relacionadas con la producción, distribución, consumo y legislación sobre alimentos, liderada por Silva y la Dra. Jael Goldsmith.

En ese contexto, cobra mayor relevancia la participación del investigador centralino, toda vez que la Sociedad Chilena de Políticas Públicas es una corporación científica que busca contribuir, precisamente, al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas fomentando el estudio y la investigación de carácter teórico y empírico.