Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 9 de Julio de 2016

Investigador de la FACED Dr. Miguel Alvarado publica artículo en revista indexada a SciELO-Chile y Scopus

El recién vinculado investigador, realizó una importante publicación científica para la revista de Literatura y Lingüística con el artículo titulado: “La metafísica del huacho. Visita a la obra Madres y Huachos. Alegoría del mestizaje chileno de Sonia Montecino”, el que se encuentra disponible en la prestigiosa biblioteca científica.

Dr. Miguel Alvarado Borgoño

En el marco del desarrollo institucional y en concordancia con el eje de investigación que propone el Plan Estratégico Corporativo (PEC) 2016-2020 de la Universidad, el artículo del profesor Alvarado contribuye al fortalecimiento de potenciar y fomentar la investigación.

Según el autor, la publicación cumple con dos objetivos relacionados con la obra de la escritora y etnóloga chilena Sonia Montecino Aguirre, titulada "Madres y huachos. Alegoría del mestizaje chileno". El primero es presentar la problemática del género femenino en el contexto latinoamericano, desde la condición de bastardía o huacherío como fundamento y el segundo, dar cuenta del surgimiento de la Antropología Literaria chilena como escritura de cruce entre la literatura y la ciencia etnológica.

El artículo con afiliación a la Facultad de Ciencias de la Educación, fue elaborado en Alemania en el contexto de la ejecución del proyecto financiado por el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD): "Racism and xenophobia in the basis of a vision of national identity in South América".

En tanto, el profesor Miguel Alvarado Borgoño, es doctor en Ciencias Humanas. Filólogo y etnólogo. Profesor visitante, Johann Wolfgang Goethe-Universitat Frankfurt am Main, Deutschland. Académico de la FACED y la Dirección de Investigación de la Universidad Central de Chile.

Para acceder al artículo científico, siga el siguiente enlace o descárguelo aquí.