Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Agosto de 2017

Investigador de FING realiza con éxito estadía en prestigiosa Universidad Italiana

El Dr. Adolfo Cisterna tuvo la oportunidad de colaborar activamente con el destacado Departamento de Física de la Universidad di Trento, reconocido como uno de los mejores de Italia

Imagen foto_00000001En junio de este año, el Dr. Adolfo Cisterna, investigador de la Vicerrectoría Académica y actual docente de la Facultad de Ingeniería fue seleccionado como Profesor Invitado por la Universita degli Studi di Trento, ubicada en Trento, al norte de Italia, para realizar sus investigaciones.

El grupo de Cosmología y Física de altas energías de dicha casa de estudios es uno de los grupos más activos de Italia en el contexto de Teorías Modificadas de Gravedad, área de investigación en la cual el Dr. Cisterna trabaja actualmente. Además cabe destacar que el departamento de Física de Trento fue recientemente destacado como el segundo mejor departamento de Física  en Italia en el periodo comprendido durante los últimos 5 años.

 Durante la estadía el Investigador tuvo la oportunidad de colaborar activamente con los Profesores del grupo así como también de interactuar con alumnos de Doctorado e invitados especiales. A su cargo estuvo la realización del seminario titulado “Quintic Quasi-topological gravity” además de un seminario dictado en la “Universidad di Padova” titulado “Horndeski Neutron Stars”, último como expositor invitado a la actividad “Modified Gravity and Cosmology meeting, Padova 2017”. Cabe señalar que la Universidad di Padova es la misma Universidad donde el célebre Físico Galileo Galilei desarrolló gran parte de su vida docente.    

El docenté señaló que durante su estadía "pudo desarrollar una idea que venía amasando hace un tiempo, aquella de buscar soluciones tipo agujero negro soportadas por campos axionicos que dependen exclusivamente de las coordenadas de la variedad base. Este tipo de soluciones son actualmente estudiadas en el contexto de la dualidad AdS/CFT una conjetura que permite relacionar la Física que sucede en una teoría gravitacional en n-dimensiones con una teoría cuántica de campos conformes viviendo en (n-1)-dimensiones. En particular la teoría gravitacional estudiada corresponde a un sector de la teoría de Horndeski, el sector K-essence, el cual en cosmología ha sido intensamente utilizado con el fin de poder explicar el periodo inflacionario del Universo temprano basados en la energía cinética de su configuración de campo en vez de hacerlo a través de un potencial adhoc como es usualmente hecho". 

El Profesor Cisterna destaca, que al momento de atacar estas ideas pudo encontrar soluciones en diversos modelos, soluciones que durante estos días están siendo enviadas a distintas revistas especializadas para su futura publicación. Destaca en particular el trabajo titulado “Exact black strings and p-branes in general relativity” el cual desde la noche de hoy será visible en su versión pre-print en el link: https://arxiv.org.

Finalmente, el Docente agradece el apoyo entregado por la Decana de FING Karen Kanzúa y por la Vicerrectoría Académica, quienes permiten desde el punto de vista administrativo la realización de estos viajes, expresando así el profundo compromiso que la Universidad Central de Chile tiene con el desarrollo de la Investigación a nivel institucional y con el desarrollo de las Ciencias en Chile.  

 

 Imagen foto_00000008