Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Octubre de 2017

Investigador de FACSO invitado al Congreso y al Minsal como experto en políticas migratorias

Luis Eduardo Thayer ejerce también la Presidencia del Consejo Nacional de Migraciones (COSOC) del Ministerio del Interior,

El académico e investigador de FACSO, Luis Eduardo Thayer, quien ejerce también la Presidencia del Consejo Nacional de Migraciones (COSOC) del Ministerio del Interior, ha sido invitado durante este mes a exponer en diferentes espacios en los que se discute una futura política migratoria.

En la sede de Valparaíso del Congreso, el 10 de octubre expuso ante la Comisión de Gobierno Interior, Ciudadanía, Nacionalidad y Regionalización de la Cámara de Diputados, instancia a la que fue convocado en el marco del inicio de la discusión en torno al proyecto de ley de migraciones.

En su intervención, Thayer profundizó respecto a las deficiencias de la política migratoria a cargo del Departamento de Extranjería y Migración, "una entidad – dijo- que cuenta con 10 funcionarios de planta, 125 funcionarios a contrata y 103 asesores...se ocupa esencialmente de la gestión de permisos, visas, expulsiones y multas, pero carece de presupuesto y competencias para gestionar programas, planes o políticas orientadas a la integración de los migrantes".

En otra actividad, el investigador fue invitado a exponer los datos del Observatorio de Políticas Migratorias durante el Seminario Regional de Salud de Migrantes Internacionales y Derechos Humanos, organizado por el Ministerio de Salud.

Desde el 2014, el Observatorio de Políticas Migratoria funciona bajo el alero de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). El equipo de investigadores, encabezado por Luis Eduardo Thayer, ha realizado un seguimiento de las políticas migratorias impulsadas desde las municipalidades en la provincia de Santiago.

En sucesivos boletines han ido dando cuenta de cómo es la situación, logrando identificar aquellas comunas que más se destacan para incorporar a los inmigrantes.Su principal trabajo es la cuantificación y difusión de las acciones y políticas orientadas a abordar la migración en Chile.

Mayor información: luis.thayer@ucentral.cl