Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Mayo de 2016

Investigador de Escuela de Sociología publica en destacada revista latinoamericana de ciencias sociales

Se trata de un artículo "La construcción colectiva de conocimientos en las comunidades interpretativas" del doctor en Ciencias Sociales Nicolás Gómez.

El académico Nicolás Gómez de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales publicó el artículo "La construcción colectiva de conocimientos en las comunidades interpretativas" en la revista cuatrimestral Cinta de Moebio, Scielo e ISI, que tiene como misión constituirse en la revista de epistemología de ciencias sociales más importante de América Latina.

Gómez es sociólogo, doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO – Argentina; magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Frontera, Temuco, IDER-UFRO (2003); licenciado en Sociología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

Sus líneas de investigación: epistemología y metodología de la investigación en ciencias sociales y sociología económica. Cuenta con numerosas publicaciones principalmente en el área de economías sociales.

El documento es producto de la investigación "Las tecnologías sociales de las organizaciones económicas de medios sociales urbanos pobres. El caso de los cachureros y coleros de Huechuraba, Región Metropolitana, Chile", financiado por FONDECYT Nº 11130329.

Resumen de la publicación

Según explica el investigador, "el artículo propone que los objetos de estudio en las ciencias sociales se construyen dentro de rutinas de interacciones denominadas comunidades interpretativas, las cuales adoptan calidades distintas a las de una entrevista porque están más allá de las negociaciones y acuerdos que establecen los individuos para precisar sus posiciones en la elaboración de conocimientos".

"Además, desde la perspectiva de las comunidades interpretativas - agrega Nicolás Gómez- se hace posible identificar los sesgos que se producen por la ausencia de la vigilancia epistemológica en la tarea por especificar los objetos teóricos para lograr modelos interpretativos, y se promueve el uso de la reflexividad en los procesos comunitarios que reportan seguridad ontológica y reintegran el mundo de la vida. Para desarrollar estos argumentos se fija un eje narrativo en los desplazamientos del científico social desde un solipsismo metódico hacia la construcción colectiva de conocimiento".

Destaca también que "en su trayecto la historia de vida ayuda a ampliar la concepción de la entrevista y el tratamiento del diálogo facilita el reconocimiento de los consensos operativos que fijan un sentido de pertenencia y abren la posibilidad para revisar su apropiación comunitaria mediante dos perspectivas, la de los sujetos coproductores de conocimiento y la del grupo operativo".

La revista cumple el protocolo Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Está disponible en formato xml para lectura de máquinas en SciELO.

También está ingresada en los siguientes sistemas de indexación, que permiten buscar artículos y autores en sus bases de datos:

Web of Science (Thomson Reuters)
SciELO (Scientific Library On Line)
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences)
Fuente Academica Premier (EBSCO)
Informe Académico (Base de Datos Infotrac)
Red ALyC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe)

La revista aparece además en los siguientes directorios:

DOAJ (Directory of Open Access Journals)
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)
Dialnet (Difusión de Alertas en la Red)
Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales)
Ulrich's International Periodicals Directory, New Jersey
The Association of Research Libraries, Washington D.C