Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Julio de 2016

Investigador CEAUP Marco Valencia modera encuentro de barrios en Ñuñoa

Académico participó en la mesa de discusión sobre patrimonio barrial, donde expusieron los representantes de la Villa Olímpica, Suárez Mujica y Casa Brown Norte 282, más la directora de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia.

Imagen foto_00000002

El pasado sábado 2 de julio, cerca de un centenar de personas, entre representantes de agrupaciones barriales y vecinos, concurrieron al "2° Encuentro todos los barrios de Ñuñoa", que se desarrolló en la Casa de la Cultura de esta comuna.

El encuentro, organizado por juntas de vecinos y agrupaciones barriales, estuvo orientado a abordar mediante dos mesas de discusión, aquellos temas relativos al patrimonio y a los espacios públicos comunales. Además, se contó con una exposición, que incluyó muestras con los trabajos de las organizaciones, fotografías y maquetas, entre otros.

Así fue como en la mesa sobre patrimonio, se presentaron los representantes de las organizaciones Villa Olímpica, Suárez Mujica y Casa Brown Norte 282, más la directora de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia, Marisol Saborido. La moderación estuvo a cargo del investigador del CEAUP, Doctor Marco Valencia.

Hay que resaltar, que el docente fue invitado a participar en su calidad de integrante del equipo que elaboró el expediente para la declaratoria de Zona Típica de Villa Frei y además, como encargado del "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos de Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago", que el año pasado obtuvo fondos en el Concurso Iniciación 2015, convocado por el Programa Fondecyt de Conicyt.

De acuerdo al Doctor Valencia, su intervención en la actividad está asociada a la difusión de la propuesta de Fondecyt, "ya que se compartieron experiencias de organizaciones barriales, que están trabajando para obtener un reconocimiento patrimonial. De hecho, algunas de ellas como Suárez Mujica y la Villa Olímpica, son parte de las muestras de barrios que estamos estudiando para el proyecto en Ñuñoa".

Asimismo, comenta que durante la mesa sobre espacio público, el representante de la junta de vecinos del Barrio Yungay habló acerca del mapeo colectivo "Patrimonio en riesgo" que lleva adelante la Clínica Territorial UCEN, proyecto piloto realizado entre la FAUP y el Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica. En esa instancia se "agradeció públicamente la labor que están efectuando los académicos y estudiantes de nuestra facultad en ese sector de la comuna de Santiago", dice Valencia.

Hay que destacar, que uno de los objetivos del encuentro ñuñoíno es la elaboración del "Manifiesto de barrios de Ñuñoa", donde se recogerán las aspiraciones de las organizaciones hacia la nueva autoridad comunal. El equipo redactor de dicho documento estará conformado, entre otros, por la concejala Paula Mendoza y el investigador Marco Valencia.

Ver más información en este link http://barriolosadoquines.blogspot.cl/9