Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Mayo de 2017

Investigador CEAUP Marco Valencia expuso como invitado en encuentros nacionales

El académico se presentó en la XXIII Feria de Libro, el Arte y la Cultura de Conchalí y fue panelista en la sexta versión del Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile, que se efectuó en Cartagena.

Imagen foto_00000002

El investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la FAUP, Marco Valencia, participó recientemente como expositor invitado en dos actividades externas.

Así fue es como el 6 mayo, estuvo en la XXIII Feria de Libro, el Arte y la Cultura realizada en el Colegio Cristóbal Colón de la Población Juanita Aguirre, de la comuna de Conchalí.

En la oportunidad, presentó un avance de su libro "Proyecto, obra, comunidad Arquitectura habitacional moderna en Santiago de Chile", el cual es parte de la Serie Arquitectura de la editorial LOM. En la jornada, los comentarios estuvieron a cargo del docente de la Escuela de Arquitectura UCEN, Leonardo Cortés.

La publicación, que en las próximas semanas será lanzada oficialmente, aborda la puesta en valor de la arquitectura habitacional de raigambre moderna en el país. En ese contexto "se pregunta por la vigencia y sustentabilidad de las grandes unidades vecinales construidas por las corporaciones de vivienda a mediados del siglo XX en Chile, al alero de la Corporación de la Vivienda y de las sociedades constructoras EMPART".

Asimismo, a fines de abril intervino como panelista en el 6° Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile, que se realizó en Cartagena, Región de Valparaíso. El encuentro reunió a representantes y organizaciones de distintas regiones del país, relacionados con la defensa del patrimonio.

En la actividad, el Doctor Marco Valencia fue uno de los expositores del tema "Tácticas patrimoniales ante la amenaza inmobiliaria en barrios tradicionales en Santiago. Estado de avance Proyecto Fondecyt Iniciación".

Cabe destacar que el investigador actualmente desarrolla el proyecto "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago", que obtuvo fondos en el Concurso Iniciación 2015 del Programa FONDECYT de CONICYT.