Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Enero de 2015

Investigación FONDECYT: Las tecnologías sociales de las organizaciones económicas de medios sociales urbanos pobres

A fines de diciembre de 2014, la investigación sobre "Las tecnologías sociales de las organizaciones económicas de medios sociales urbanos pobres. El caso de los cachureros y coleros de Huechuraba. Región Metropolitana, Chile", ingresó al su segundo año de implementación.

El estudio es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), en el marco del Programa de Iniciación en la Investigación (Proyecto nº: 11130329), realizado desde nuestra Escuela de Sociología, y dirigido por el Dr. Nicolás Gómez Núñez,

Esta investigación busca responder la siguiente pregunta, ¿cuáles son las características de la división del trabajo y de las relaciones de reciprocidad que están presentes en la Tecnología Social, instituida por las organizaciones económicas del sector informal del medio social urbano pobre? Y la respuesta se ha iniciado asumiendo que la falta de seguridad económica, promueve interacciones donde se favorece el intercambio reciproco de bienes y servicios.

Este supuesto conduce el trabajo de campo en 56 cachureros y coleros de la comuna de Huechuraba, los cuales realizan una "cola" todos los domingos en la calle Estados Unidos.

Entre los resultados obtenidos en esta primera etapa, destaca que la identidad colectiva está basada en la administración de las plazas laborales del sector formal e informal de la economía urbana. Estas experiencias de trabajo han definido un saber sociotécnico y una ética social, las cuales permiten gobernar la trayectoria de una comunidad efectiva que permite la mantención de una ecúmene mercantil ("la cola") que ayuda al intercambio, la distribución y la comensalidad.

Además, la investigación en curso ha contribuido a incorporar a tres estudiantes de nuestra carrera de Sociología en la formación en investigación, dos de las cuales presentaron sus avances de investigaciones en el grupo de trabajo en Sociología Económica en el 8º Congreso Chileno de Sociología, el cual fue realizado por nuestra Escuela en su sede de La Serena.

También se ha logrado iniciar la cooperación científica con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica Ecuador (FLACSO, Ecuador), gracias a la visita de la Dr. Cristina Cielo; se ha asistido en calidad de observador de la Conferencia Nacional de Economía Solidaria en Brasil, se nos invitó como expositores en el taller: "La producción, traducción y apropiación transregional de saberes: actores, instituciones y discursos", en el Instituto Iberoamericano de Berlín, se participa en una promisoria Red de Académicos en Economía Social y Solidaria, la cual se presentó en el 4º Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria: "Otra Economía para otro Modelo de Desarrollo"; en diciembre del año que recién termina, fue publicado un artículo en la Revista Otra Economía y esta experiencia científica contribuirá en la formación de los estudiantes del Diplomado en Economías Asociativas y Tecnologías Sociales.

Esperamos que en 2015, la investigación continúe abriendo caminos de participación para nuestros estudiantes, consolidando las relaciones de cooperación científica y aportando al desarrollo de conocimientos sobre la construcción social de la economía.