Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Julio de 2015

Investigación en RCPB de estudiantes de Enfermería entra en su fase final

La investigación será presentada, de manera preliminar, el próximo 15 de julio en el encuentro de la Federación de Estudiantes de Enfermería de Chile.

Luego de realizar talleres de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) a aproximadamente 250 escolares de terceros medios de cinco colegios de la Región Metropolitana, los alumnos de la Escuela de Enfermería, Irina Ríos y Tomás Schiaffino, comenzarán la etapa final de su investigación "Reanimación Cardiopulmonar Básica: Un taller necesario para los estudiantes de educación media", bajo la tutoría de la académica Dra. Nelly Baeza.

El estudio es parte de los fondos "Investiga UCEN 2014" y su propósito es incentivar la enseñanza del RCPB entre la comunidad escolar de la Región Metropolitana, así como fomentar la investigación en educación sanitaria de emergencias médicas, como es el paro cardiorespiratorio, entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN.

Según los alumnos Irina Ríos y Tomás Schiaffino, la experiencia de realizar educación en salud en estudiantes de enseñanza media fue sumamente desafiante, "ya que en ocasiones de trataba de grupos que no estaban particularmente motivados por el tema, a quienes se los interrumpía en su rutina diaria, lo que implicó generar estrategias para entregar los conocimientos y conseguir las destrezas necesarias", agregó Tomás Schiaffino.

Por su parte, Irina Ríos destacó que muchas estudiantes se acercaban a consultar por la carrera, "puesto que en tercero medio se está definiendo la vocación profesional, fue una excelente oportunidad para dar a conocer la carrera de Enfermería y el sello que le entrega nuestra universidad", indicó.

Junto con lo anterior, la investigación será presentada, de manera preliminar, en el próximo encuentro de la Federación de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECH) que se realizará el 15 de julio en la ciudad de Viña del Mar. 

Tras recoger información de estos colegios y evaluar los conocimientos adquiridos por los escolares, la investigación entrará a la fase de procesamiento de datos y generación de conclusiones.

Al finalizar este proceso, se convocará a un encuentro de estudiantes de Enfermería de la Universidad Central para dar a conocer los resultados de la investigación, iniciando una serie de coloquios en torno a la temática de atención de urgencias médicas.

"Investiga UCEN 2014" es un concurso interno de apoyo a la investigación para estudiantes de nuestra casa de estudios que ya va en su segunda versión, que nace de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y la Dirección de Investigación y Postgrado (SIP) de la Universidad Central.