Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Junio de 2015

Internas de Enfermería capacitaron a personal de Centro de Simulación Clínica sobre manejo de residuos

En el encuentro, se analizó el tipo de REAS que está presente en el Centro de Simulación Clínica, las formas correctas de eliminación y la vestimenta de protección recomendada, entre otras medidas.

 

Karen Astorga y María Ignacia González, internas de la Escuela de Enfermería, bajo la supervisión de la docente Solangela Sánchez, realizaron una interesante y educativa charla sobre Manejo de Reas al personal del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Los Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS) son sustancias, elementos y objetos que un establecimiento asistencial en los que se diagnostica, trata, rehabilita o inmuniza a seres humanos, elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar.

Las estudiantes de Enfermería explicaron que si bien los residuos sólidos asimilables pueden no generan mayor riesgo, "los otros REAS presentan riesgos de diversa índole debido a las sustancias que contienen, este riesgo potencial aumenta al mezclarse desechos de distintas categorías debido a una separación inadecuada", aseguraron.

Las alumnas presentaron al personal de aseo y administrativos del Centro de Simulación Clínica los distintos tipos de REAS, tales como los residuos peligrosos, residuos especiales, residuos sólidos asimilables y residuos radioactivos de baja intensidad. Asimismo, capacitaron a los presentes en cuanto al equipo de protección recomendado, manejo interno de los REAS, forma de etiquetado, recolección y transporte interno de residuos, y qué hacer en caso de que ocurra un accidente.

Finalmente, se analizó el tipo de REAS que se encuentra en el Centro de Simulación Clínica que obedece, fundamentalmente, a material cortopunzante, y si están tomando las medidas de eliminación correctas.