Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Interesante Seminario sobre Ética y comunicación del conocimiento

Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S) tuvo como invitados especiales a los académicos Ivonne Lujano y Juan Pablo Alperin, expertos en procesos editoriales.

Miércoles 14 de junio de 2017

 

Con el fin de analizar y discutir el concepto de Open Access (OA) que apunta al acceso abierto, sin requerimientos de registro, suscripción o pago a material digital educativo, académico y científico, especialmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema peer review, el Instituto de Investigación e Innovación en Salud I3S) de la Universidad Central desarrolló el seminario Ética y Comunicación del Conocimiento el pasado 9 de junio.

"¿Qué está cambiando en ciencia con los movimientos 'Open'? Colaboración y transparencia en la era del acceso abierto" fue el nombre de la charla que ofreció la académica Ivonne Lujano, embajadora del Directory of Open Access Journals (DOAJ) para América Latina, quien es especialista en procesos editoriales científicos de Acceso Abierto, gestión, implementación y evaluación de medios editoriales científicos.

Por su parte, Juan Pablo Alperin, profesor adjunto en Estudios Editoriales e investigador asociado del Public Knowledge Project de la Simon Fraser University, Canadá. PhD de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Stanford, expuso sobre "El aporte de la publicación científica latinoamericana en la descentralización de la producción mundial del conocimiento: Open Access como herramienta".

En la ocasión, el coordinador ejecutivo del I3S, Ricardo Hartley, reflexionó sobre la necesidad de un modelo colaborativo en materia de divulgación científica y el rol de las universidades en este sentido, "así como en profundizar en las buenas prácticas de comunicación del conocimiento".