Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Octubre de 2013

Interesante debate cerró Seminario en Derecho de aguas: perspectivas regulatorias

Imagen foto_00000006Una activa participación del público asistente se generó en el Seminario sobre Derecho de aguas: perspectivas regulatorias, realizado este martes 29 de octubre.

La actividad, organizada por el Departamento de Derecho Público contó con las exposiciones de Rodrigo Weisner, abogado, Profesor de Derecho de aguas de nuestra facultad y de Francisco Echeverría, actual Director General de Aguas.

 

El debate se dio luego de las ponencias de ambos expositores quienes abordaron el estado actual de la regulación del agua, la intervención de los operadores jurídicos, y una presentación de la estrategia hídrica que el Gobierno se encuentra desarrollando a través de la Dirección General de Aguas.

 

En la oportunidad el profesor Weisner realizó una descripción de cómo ha evolucionado la legislación de agua en Chile, desde el periodo republicano a la fecha. El académico ahondó en los principales problemas de leyes vinculadas a los derechos de aguas y la necesidad de perfeccionar la legislación actual sobre la materia, abordando la génesis histórica del actual código de aguas y sus múltiples reformas.

 

A su vez, el Director General de Aguas, Francisco Echeverría, planteó la necesidad de reformar la institucionalidad que maneja el tema de aguas, en cuanto a reorganizar la estructura de administración del Estado en la gestión y administración de recursos hídricos. La autoridad planteó que también se debe generar un robustecimiento de las atribuciones de fiscalización de la DGA, así como que las penas de usurpación de aguas deben elevarse.

 

Con respecto a las proyecciones de la política pública en materia hídrica, Echeverría  destacó que se debe fomentar la producción limpia, apuntar a la sostenibilidad del recurso y eficiencia en su utilización, en el marco de la libre transacción de los derechos en un mercado de aguas.