Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Diciembre de 2016

Interesante coloquio sobre Humanismo Integral

El coloquio se efectuó en el contexto de la cátedra de Salud Pública e invitó a reflexionar en torno a los principios éticos y filosóficos que rigen la atención en salud.

En el contexto de la cátedra de Salud Pública de los estudiantes de 2do año de la carrera de Terapia Ocupacional, se llevó a cabo el Coloquio sobre Humanismo Integral, cuyo objetivo fue permitir a los alumnos en formación hacer una reflexión en torno a sus futuros pacientes y los principios éticos que deben regir en su atención.

La actividad, realizada el pasado 5 de diciembre, fue organizada por la Dra. Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y contó con la participación de Sergio Fernández Aguayo, presidente del Instituto Jacques Maritain-Chile y Francisco León, director del Centro de Bioética UCEN.

Sergio Fernández, en su exposición, se refirió a la figura de Jacques Maritain, filósofo de principios del siglo XX, quien post guerra plantea la necesidad de volver a humanizarnos y a encontrarnos con el otro, y cómo este principio es aplicable y totalmente vigente a la atención en salud.

Por su parte, Francisco León, director del Centro de Bioética, se refirió a los conceptos éticos que se deben tener en cuenta en la atención en salud: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.

"La salud pública se preocupa de las poblaciones, de cómo evitar las enfermedades y colaborar a que las personas tengan una vida saludable. Sin embargo, es también importante reflexionar en torno a las personas y dar cuerpo a los principios que nos rigen, especialmente cuando se deben tomar decisiones", finalizó la Dra. Nelly Baeza.