Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Junio de 2016

Interesante coloquio sobre envejecimiento, estrés y resiliencia de Escuela de Enfermería UCEN

Los invitados de la Universidad Autónoma de Coahuila se refirieron a la resiliencia en las personas mayores y la medición del estrés como formas de prevención y promoción de la salud en este creciente grupo etáreo.

Con la asistente de docentes de las escuelas de Enfermería, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica, se llevó a cabo el Coloquio Estrés y resiliencia: ¿Estamos preparados para la vejez?, organizado por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN el pasado 10 de junio.

En la oportunidad expusieron los enfermeros y académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, Alicia Ugarte Esquivel y Alejandro Morales Jinéz, quienes realizaron una pasantía en la Escuela de Enfermería UCEN, específicamente con el equipo de Enfermería Gerontogeriátrica.

Alicia Ugarte, académica de la Escuela de Licenciatura en Enfermería de la casa de estudios mexicana, presentó la ponencia "Fomento de la resiliencia en el adulto mayor", donde se refirió tanto a los factores de riesgo y como a los protectores para enfrentar el envejecimiento.

La experta destacó que es necesario buscar factores protectores de salud que fomenten a los adultos mayores ser resilientes ante cualquier dificultad, saliendo fortalecidos para afrontar la vida de manera creativa y optimista.

"La resiliencia en la vejez es un tópico de creciente interés investigativo al que han sido asociados diferentes factores individuales, sociales y culturales. Sin embargo, se trata de un área en pleno desarrollo que requiere del establecimiento de una definición unificada, de la creación de un modelo teórico y de intervención dirigido a la identificación y fortalecimiento de factores positivos más que a la reducción de los negativos", indicó Ugarte, luego de presentar una primera investigación sobre el tema realizada en la Universidad Coahuila.

Por su parte, Alejandro Morales Jinéz presentó "Carga alostática como factor de riesgo a la salud de las personas mayores". La carga alostática se entiende como el uso y desgaste fisiológico acumulado que se deriva de la mala adaptación a los estresores del entorno, dando como resultado enfermedades.

Morales expuso un sistema de medición de la carga alostática, el cual arroja relevadores resultados sobre la salud de los adultos mayores. Además se refirió a la función del personal de enfermería ante la carga alostática en aspectos como la promoción de la salud, la cultura del respeto a las personas mayores, la integración de la familia y de redes sociales de apoyo y en la creación de estrategias de afrontamiento a situaciones estresantes.