Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Interesante coloquio de Ética y Comunicación del Conocimiento

Los expositores plantearon la denominada “Revolución del acceso” al conocimiento científico, en contraposición a las políticas impuestas por las revistas indexadas.

Miércoles 27 de septiembre de 2017

 

El pasado 14 de septiembre se realizó en instalaciones de la Universidad Central el coloquio Ética y Comunicación del Conocimiento, organizado por el Centro de Bioética UCEN que dirige el experto internacional en el tema Francisco León.

En la actividad, participaron el Dr. Ricardo Guiñez, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt, de la Universidad de Antofagasta; el Dr. Manuel Loyola, docente del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago; y el Dr. Ricardo Hartley, coordinador ejecutivo del Instituto de Investigación e Innovación en Salud UCEN.

Durante el coloquio se analizó la tendencia hacia el OpenAccess, movimiento mundial que apunta al acceso a material digital educativo, académico y científico, principalmente artículos de investigación científica, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, mediante el sistema de revisión por pares o peer review, versus el actual sistema de publicación en revistas indexadas.

El Centro de Bioética es parte del Instituto de Investigación e Innovación en Salud, cuyas instalaciones fueron recientemente inauguradas. Entre sus objetivos está el coordinar y homologar la formación en materia de bioética y humanización en el pregrado de todas las escuelas de Facsalud; así como participar en el debate social y legislativo en temas de actualidad en bioética, como es el caso de la serie de coloquios que ha desarrollado a lo largo de 2017.