Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Mayo de 2017

Interbarómetro mayo: Piñera disminuyó casi 50% sus menciones pero mantiene 1er lugar en ranking de políticos

El reporte incorpora hallazgos sobre las principales figuras políticas que lideran las conversaciones en Facebook, Twitter y otras redes sociales, portales informativos, foros, blogs, multimedia, entre otras fuentes de la internet

Imagen foto_00000003Durante abril, Sebastián Piñera –quien fuera ampliamente mencionado en la red en relación al censo abreviado– conservó el primer lugar a pesar de haber disminuido en casi un 50% sus menciones, destacó el reporte para mayo 2017 del Interbarómetro Chile que elabora y publica el Observatorio "La política en la red" de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile.

Esto se debió, en parte, a la irrupción de Beatriz Sánchez, proclamada por Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista como su precandidata presidencial. Sin embargo, se debe considerar que, respecto al mes anterior, el volumen de datos disminuyó en un 7%, lo que no se considera una baja significativa.

Si bien el ranking de prensa se caracteriza por la presidencialización de la conversación, para este mes pareciera confirmarse un hecho relevante. Mientras el diálogo en la red estuvo marcado por el ingreso de nuevos actores a la carrera presidencial –así como la consolidación de actores con menor cobertura–, el debate en la prensa digital entregó mayor espacio a aquellos actores que dejaban dicha contienda.

Es este el caso, por ejemplo, de Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. De este último sorprende aún más, ya que es justamente en el mes del retiro de su candidatura cuando logra entrar por primera vez en el top ten de un ranking de actores. Esta mayor atención por los "caídos" también benefició a Alejandro Guillier, quien este mes tuvo mayor cobertura mediática que el expresidente Piñera (tercero y cuarto en el ranking respectivamente).

La temática predominante una vez más fue 'elecciones', aumentando incluso su porcentaje (de un 15,9% a un 24,3%) y haciendo presagiar un constante incremento durante este año. Los candidatos Guillier y Piñera, así como la conversación en torno a las primarias, fueron los principales tópicos abordados por los cibernautas.
El ministro del mes

Con un 16% de la conversación, la ministra Adriana Delpiano se adjudica el primer lugar del ranking de ministros y destaca como la más mencionada de esta submuestra.

Evidentemente, la conversación sobre 'educación' (segundo lugar en el ranking de temáticas) logra catapultar a la jefa de dicha cartera, aunque los conceptos que se le asocian muestran una actividad predominante por parte de la cuenta del Mineduc y una asociación directa con la Presidente de la República. El CAE y la reforma a la educación superior son los temas coyunturales que más la envuelven. Y Camila Vallejo es el principal influenciador exógeno que gobierna la conversación sobre la ministra.

Heraldo Muñoz (13,1% de las menciones) y Ximena Rincón (11,1%) no logran arrebatarle el primer lugar durante este mes.

Este reporte N° 10 se basa en más de 1.459.957 conversaciones y documentos, tomados de múltiples canales de la red, como prensa digital, redes sociales, foros, blogs, multimedia, entre otros, recogidos del 1 al 30 de abril. Los documentos y conversaciones que conforman el informe son capturados en la medida en que mencionan a alguno de los actores y referentes políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional (definidos por el equipo del observatorio "La política en la red"), así como los ministros de Estado.