Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Enero de 2017

Interbarómetro enero 2017: Guillier es el centro de atención de la conversación sobre elecciones

El reporte mensual que edita el equipo del Observatorio “La política en la red” de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública describe los ranking de lo políticos, ministros y temas más mencionados en las conversaciones en internet

Imagen foto_00000002El reporte de enero 2017 del Interbarómetro de la Universidad Central mostró que el mes de diciembre presentó una serie de movimientos en el espectro político que se manifestaron a través del alza de Alejandro Guillier en la encuesta Adimark, manteniendo un margen de tres puntos con Sebastián Piñera, quien lidera el sondeo.

Por otra parte, señala el Interbarómetro, comenzó una serie de problemáticas vinculadas a la asociación de privados con política. La manifestación de esto se dio tanto por las aclaraciones solicitadas a Alejandro Guillier sobre su relación laboral con la minera La Escondida, mientras que la campaña de Giorgio Jackson (RD) fue financiada por el antiguo controlador de la Universidad ARCIS. Aún así, la política no estuvo exenta de eventos díscolos. Una crítica generalizada en las redes sociales se gestó luego de la entrega de un presente al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes en un evento, ola de cuestionamientos que pusieron en jaque la gestión del actual ministro. Con esto, también el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, se vio obligado a presentar su renuncia, la que posteriormente fue rechazada, poniendo en la palestra la banalización de los temas de género.

Las declaraciones de Natalia Compagnon en medio del caso Caval, ocuparon gran parte de los medios de comunicación y las redes sociales, tanto a mediados como a finales de mes. La imputada criticó el rol de la Fiscalía, afirmando que ha estado influenciada por el impulso mediático que ha adquirido el caso debido a su relación familiar con la presidenta Bachelet, lo que ha causado que este siga manteniéndose latente en la agenda.

El caso Sename también retomó importancia, apareciendo la mención al concepto 'tortura' luego de la muerte de una menor de 11 años. Este acto también derivó en fuertes palabras de Gabriel Boric al ministro Campos.

Ya para la segunda mitad del mes, se aprecia el constante repunte de Guillier en los sondeos, aun cuando Sebastián Piñera sigue liderándolos, pero la distancia respecto a la intención de voto (en la encuesta Cadem) sigue disminuyendo. Esto cobró mayor fuerza cuando la encuesta CERC-Mori dio por vencedor al senador por Antofagasta en una segunda vuelta contra Sebastián Piñera. Para finalizar el año, Bachelet arremetió con declaraciones en las que afirmó que no seguirá en política luego de terminar su labor presidencial.

El Interbarómetro Chile para diciembre de 2016 se basa en 725.552 conversaciones y documentos, tomados de múltiples canales de la red, como prensa digital, redes sociales, foros, blogs, multimedia, entre otros, recogidos del 1 al 31 de diciembre. Los documentos y conversaciones que conforman el informe son capturados en la medida en que mencionan a alguno de los actores y referentes políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional (definidos por el equipo del observatorio "La política en la red": ver referencia metodológica), así como los ministros de Estado.

Descargue el reporte N° 6 del Interbarómetro, enero 2017

Imagen foto_00000001