Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Abril de 2017

Interbarómentro abril de Facipol: explosivo incremento de conversaciones en torno a Piñera. Guillier+Lagos solo 8%

El informe n° 9 del Interbarómetro Chile analizó 1.447.751 conversaciones en internet

Imagen foto_00000003El expresidente Sebastián Piñera no solo lidera el ranking de actores durante marzo, menciona el reporte Interbarómetro Chile n°9, sino que aumenta su porcentaje de menciones desde un 20,2% a un 37%. Al mismo tiempo, duplica abundantemente a la presidenta Michelle Bachelet, quien lideró esta medición durante casi todos los meses previos de este instrumento.

De ahí en adelante, los porcentajes de menciones presentan ciertas similitudes, los que van desde un 5,5% para Alejandro Guillier –que se ubica tercero en el ranking de actores– a un 2,3% para Ricardo Lagos –quien cae vertiginosamente al décimo lugar.

La presidencialización de la conversación queda confirmada por la presencia de distintos candidatos y precandidatos a la primera magistratura –además de los mencionados–, como es el caso de Felipe Kast (quinto), Carolina Goic (octava) y José Antonio Kast (noveno).

Aun cuando en otros informes (sujetos a otra coyuntura política) se ha observado la presencia en el ranking de los diputados de la llamada "bancada estudiantil", esta vez la situación pareciera ser distinta.

En este top ten de actores políticos, se observa la presencia conjunta de Gabriel Boric (cuarto), Camila Vallejo (sexta) y Giorgio Jackson (séptimo), cosa que ocurrió muy esporádicamente en los meses anteriores y, en segundo lugar, dicha presencia pareciera estar marcada también por la presidencialización de la conversación, en el sentido que son actores que –directa o indirectamente– han abordado con énfasis la contienda presidencial desde la vereda del recientemente constituido Frente Amplio.

Este y muchos otros ranking se pueden revisar en este reporte que mensualmente entrega la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central y que detecta día a día cuáles han sido los temas que más han llamado a la ciudadanía a expresarse públicamente en las diferentes plataformas y sitios de internet.

El informe analizó 1.447.751 conversaciones en internet, tales como portales de noticias (13.280), blogs (1.464), sitios web (3.704), Twitter (1.414.511) y plataformas de multimedia (15.792).