Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Enero de 2013

Integración y compromiso con la educación marcan la I Cumbre Académica CELAC –UE

Con un llamado a los jefes de estado y de gobierno, que se darán cita el próximo fin de semana en Santiago, para que incorporen en las políticas públicas de sus respectivos países las recomendaciones del mundo académico, se ha desarrollado la Primera Cumbre Académica América Latina, El Caribe y Unión Europea (CELAC –UE). 

Para el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile, Dr. Néstor González Valenzuela, entre los grandes desafíos de la educación están la necesidad de potenciar la inclusión, mejorar la calidad de la formación e incrementar los niveles de empleabilidad de los egresados.


Imagen foto_00000001
Fotografía oficial de los académicos participantes en la 1° Cumbre Académica CELAC -UE

“Tanto como universidad y facultad tenemos un rol fundamental para el desarrollo: la formación de capital humano, innovación e investigación en ciencia y tecnología, contribución a la elaboración de políticas públicas que sean consistentes con áreas de desarrollo prioritario y los requerimientos de modernización del Estado es parte de lo que marcado el trabajo académico en esta Cumbre y que viene siendo parte de nuestra metodología de trabajo, de nuestro sello”, afirmó la autoridad.

En tanto la presidenta de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe, Benita Ferrero- Waldner, se refirió a la vinculación que debe existir entre las instituciones de educación superior y el sector empresarial. “La Universidad debe actuar como un yacimiento de conocimientos para las empresas”, afirmó.

La directora general para la Educación Superior y la Inserción Profesional del Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia, Simone Bonnafous, llamó la atención respecto de la importancia del intercambio estudiantil en la región para promover el perfeccionamiento de los futuros profesionales y el traspaso de conocimiento.

Imagen foto_00000002

La I Cumbre Académica CELAC- UE contó con la presencia de los ex presidentes de Chile, Patricio Aylwin, y República Dominicana, Leonel Fernández, quienes destacaron la importancia de la integración de ambas regiones en materia de educación.

Durante la clausura, rectores, académicos e investigadores de las más de 200 universidades, centros de estudio e investigación presentes en la Universidad Central, suscribirán el documento que constituye a la cumbre en un foro académico de discusión permanente.