Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Noviembre de 2016

Insulza presidenciable: ¿siga participando?

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno “la definición de Insulza respecto a su candidatura presidencial no se puede seguir aplazando”

Imagen foto_00000001No estaba en los cálculos de nadie que la presidenta del Partido Socialista se bajara tan temprano de la carrera presidencial. Pero una conversación con el ex Presidente Ricardo Lagos terminó sellando la suerte de la senadora Isabel Allende como aspirante a la primera magistratura del país.

El acuerdo entre ambos personeros no solo terminó afectando a la parlamentaria por Atacama, sino que las esquirlas de su determinación también alcanzan al agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza.

Cuando el personero aún no se ha terminado de subir al carro presidencial, sus pretensiones parecen reducidas por esta nueva jugada del ex Mandatario, quien en las últimas dos semanas ha movido las piezas del puzzle de poder en la Nueva Mayoría para ir dejando a sus posibles contendores fuera de competencia.

Según Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, si Insulza persiste en su candidatura presidencial, el Partido Socialista no podría obviar el camino de primarias para elegir entre las opciones que se mantengan vigentes dentro de la colectividad. "En cierto modo, si José Miguel Insulza y Fernando Atria persisten en su objetivo, el partido tendría que abrirse a este camino institucional".

El académico agrega que "en estricto rigor Lagos no es militante del PS. En ese sentido Insulza podría conseguir una nominación dentro de la colectividad para competir con Lagos como representante del PPD. La pregunta es si ese choque es posible dado que la confrontación dejaría heridos en el sector que termine derrotado".

Para el experto, la definición de Insulza respecto a su candidatura presidencial no se puede seguir aplazando. "Si su proyecto está enfocado en la búsqueda de una pre candidatura presidencial, su rol como agente de Chile se vuelve una restricción para su despliegue tras ese objetivo. Sus detractores han levantando el tema de la incompatibilidad como un obstáculo para seguir moviéndose en dos planos: el de funcionario del gobierno ante La Haya y el político que busca una nominación dentro de su partido", apunta el especialista.

Moreno asume que si Insulza está dispuesto a rescindir su opción frente a Lagos ciertamente se alineará detrás de la candidatura del ex Presidente, y afirma que esto probablemente sea resultado de un acuerdo entre ambos, que se debiese expresar en un rol del pánzer en la campaña y en un eventual gobierno de Lagos.

En la Nueva Mayoría no lo quieren manifestar de forma abierta, pero existen puntos de coincidencia en cuanto a que las opciones de Insulza se ven muy reducidas con la bajada de Isabel Allende, ya que lo obliga a adoptar una determinación pronto y con la presión de que cada vez más dirigentes del oficialismo se están alineando con el ex Mandatario.

Esto, aseguran en el bloque de gobierno, lo deja sin margen de acción, y ante la alta probabilidad de que salga derrotado, estiman que el ex ministro de Estado optará por mantenerse en el actual cargo.

En esa línea, el decano de la Universidad Central señala que el laguismo ha demostrado voluntad y capacidad política para generar las condiciones que hagan viable la candidatura del ex Presidente. "Detrás de su opción hay un conjunto de actores con capacidad técnica y política que hasta ahora ni Insulza ni Alejandro Guillier han sido capaz de articular detrás de sí. Esta demostración de poder es un claro desincentivo para la búsqueda de apoyos, ya que detrás de Lagos hasta ahora observamos poder real".

Sin chance alguna

Más lapidaria respecto a la opción presidencial de José Miguel Insulza es la analista María de los Angeles Fernández. Para la creadora de "Hay Mujeres", el agente ante La Haya no tiene ninguna opción de ser el candidato de la Nueva Mayoría. "Le conviene mucho más seguir haciendo lo que hace, ya que tendrá oportunidades prontamente de cobrar protagonismo. Los movimientos que ha hecho Ricardo Lagos últimamente, comenzando por su intervención indirecta en el gabinete para llevarse consigo al ministro mejor evaluado, da cuenta de hasta donde puede llegar. En este marco, la bajada de Allende es tan sólo un paso más de una estrategia que no tiene vuelta".

Es más, la experta afirma que de haber primarias en la Nueva Mayoría, será entre Lagos y Guillier. "No le veo mayor opción a Insulza, aunque cada vez estoy más convencida de que podría desaparecer la opción de una primaria para dar paso a que todo se juegue en una primera vuelta. Sin embargo, eso va a depender de las movidas que haga Chile Vamos. Lo que sí quedó claro es que las primarias tienen un efecto movilizador, y con el fantasma de la abstención, a ambas coaliciones les conviene recurrir a ellas.

El problema para Insulza, manifiestan en el oficialismo, es que si queda fuera de competencia, le será muy difícil levantar una aventura presidencial más adelante. El argumento es que lo que ayer era una gran virtud de Lagos e Insulza (su experiencia y trayectoria política), en el contexto actual se está transformando más bien en un lastre. Y en cinco años más Insulza será considerado un político del "paleolítico", concluyen en el conglomerado de gobierno.

La pregunta que se comienzan a hacer ahora en el laguismo y en la Nueva Mayoría no es qué decidirá finalmente José Miguel Insulza, sino en qué momento anunciará que no compite y se plegará a la candidatura del ex Presidente. El pánzer tiene la palabra.

Fuente: http://elmuro.cl/