Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Septiembre de 2016

Insulza: ¿la alternativa si el ex Presidente no prende?

Alberto Mayol, Carlos Correa y Marco Moreno analizan las opciones del pánzer

Imagen foto_00000002"Hoy existe simpatía por Lagos, pero la Nueva Izquierda no ha tomado una decisión. La adoptará después de las municipales. También hay simpatía por José Miguel Insulza", dice el diputado PS Juan Luis Castro, jefe de bancada y miembro de la Nueva Izquierda, aludiendo a las posibilidades que tiene el ex ministro concertacionista de convertirse en la carta presidencial del PS. Hasta hace unos meses en el PS se identificaban dos presidenciables claros: la timonel Isabel Allende y el ex presidente Ricardo Lagos Escobar.

El agente ante La Haya, sin embargo, demostró este fin de semana que —a diferencia de elecciones anteriores— esta vez está dispuesto a pelear la posibilidad de convertirse en candidato y que para eso puede a incomodar a Lagos. Tal como lo hizo este fin de semana en el consejo general del PS donde calificó de "oprobioso" el crédito con Aval del Estado aprobado por el entonces Presidente.

¿Cuáles son las posibilidades reales de Insulza de ser candidato?

Aunque al interior del PS reconocen a Insulza como opción, los parlamentarios tienen en sus primeras opciones a Lagos y Allende, con quienes se alternaron para cenar y desayunar la semana pasada. La jefatura de la bancada PS ha convocado dos veces a un encuentro con el pánzer, pero la convocatoria ha sido escasa de modo que el encuentro no se ha concretado.

A juicio del analista Carlos Correa, "Insulza no funciona con Lagos siendo candidato. Pero sin Lagos puede ser una opción viable". El ex subdirector de la Secom sostiene que al agente le pesa no poder opinar con soltura de política porque arriesga críticas por su condición de agente del gobierno chileno.

Correa dice que Insulza comparte virtudes con Lagos y no tiene el peso de haber sido cabeza del Gobierno. Añade que si Allende logra buenos resultados en las municipales, el escenario se vuelve adverso para Insulza porque crecerían las posibilidades de la timonel.

Desde el Universidad Central, el cientista Marco Moreno afirma que "las candidaturas de Insulza y de Allende están condicionadas a que Lagos no sea candidato". Sostiene que el cuadro quedará claro recién en diciembre cuando se conozcan los resultados de la próxima encuesta CEP.

De todos modos, el analista cree que la carrera de Insulza tiene chances. "Insulza tiene opciones, en la CEP su nivel de rechazo es bajo, pero su suerte está vinculada a Lagos. El no va a competir contra el ex Presidente", afirma Moreno, quien sí cree que esta vez el ex canciller ha demostrado tener más convicción para ponerse en carrera pues sería su última oportunidad.

"Ya no es incondicional"

"El fin de semana Insulza dejó ver que está dispuesto a aprovechar la debilidad de Lagos, no está en plan incondicional", asegura el sociólogo Alberto Mayol.

El profesional, sin embargo, afirma categóricamente: "objetivamente José Miguel Insulza no tiene ninguna posibilidad. El momento requiere líderes de mucha envergadura, que estén dispuestos a destruir a Lagos y a emplazar a Sebastián Piñera. No es el momento para los líderes ordenados con un trabajo sutil y mensaje cifrados para hablarle a elite"

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000001