Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Septiembre de 2014

Instructivo seminario sobre tramitación electrónica para causas civiles se desarrolló en la FCJS sede La Serena

La abogada de nuestra facultad y actual Jefa de la Unidad Técnica de Seguimiento del Poder Judicial, Andrea Bello, destacó que esta profunda innovación repercutirá en el acceso a la justicia, la comunicación y la tramitación.

Con el fin de facilitar la tramitación y disminuir los tiempos de gestión, el pleno de la Corte Suprema aprobó en el mes de abril de este año un autoacordado que regula la tramitación electrónica obligatoria en los tribunales de competencia civil, la que se aplicará en forma gradual en los próximos meses.

Algunas de las medidas tienen relación con el uso obligatorio del sistema informático de tramitación de los tribunales civiles, la firma electrónica, la firma de resoluciones y certificaciones, la presentación de escritos y la tramitación de exhortos, entre otros.

Esta importante innovación en material judicial fue explicada en detalle por la jefa de la Unidad Técnica de Seguimiento del Poder Judicial, la abogada Andrea Bello Leiva, en el seminario denominado "Tramitación Electrónica en los Tribunales de Competencia Civil"

La actividad, desarrollada este miércoles 3 de septiembre en la sede La Serena de la Universidad Central, fue organizada por el Deparamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho. En la apertura del evento, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, Andrés Naudon, agradeció a la profesional egresada de nuestra casa de estudios. "Qué orgullo que una centralina deje en evidencia lo bien posicionados que están nuestros egresados y que comparta con nosotros este relevante autoacordado del cual nuestros estudiantes deben estar al tanto para su futuro ejercicio profesional", señaló la máxima autoriad de nuestra facultad.

Durante su exposición, la abogada Bello explicó los alcances de este profundo cambio en materia de tramitación en el ámbito civil. "Una vez que se implemente, y transcurridos al menos seis meses, podremos evaluar los efectos de esta nueva modalidad que busca que los usuarios no tengan que dirigirse, por ejemplo, al tribunal para ver el expediente o a presentar causas, facilitando de esta forma el acceso a la justicia", indicó.

"Los esfuerzos del Poder Judicial están orientados a entregar un sistema que permita que el abogado, que debe contar con firma electrónica avanzada y una clave de acceso, pueda desde su oficina revisar sus causas y enviar las presentaciones. Es importante destacar que la implementación será gradual y se aplicará específicamente en los procedimientos ejecutivos y en las situaciones a confesar deuda, que es una materia especial, y no en los ordinarios, por ejemplo, que son causas que revisten mayor complejidad", agregó la profesional.

En el seminario estuvieron presentes el director Regional, Santiago Hurtado, el director del Departamento de Derecho Procesal, Jorge Correa y la subdirectora de la Carrera de Derecho de la UCEN, sede La Serena, Triana García, además de académicos y estudiantes.