Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Instituto del Patrimonio Turístico concluye dictación de diplomado que le cambiará la cara al turismo en Atacama

Con el financiamiento del FIC del Gobierno Regional de Atacama, el IPT capacitó a más de 60 personas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Vallenar, en temas como la gestión de los destinos, patrimonio natural y cultural, sustentabilidad y apropiación social del turismo. El Intendente de Atacama valoró que la U. Central apoyara el perfeccionamiento de las personas que liderarán el futuro turístico de la región.

Miércoles 14 de noviembre de 2018
Imagen foto_00000001

En 2014, el Sernatur de Atacama presentó su Política Regional de Turismo. Si bien el informe reveló mejoras en los estándares de la industria local, también evidenció otras debilidades que daban cuenta de una baja competitividad como industria sustentable, deficiente calidad de los servicios, débil posicionamiento del destino, inexistencia de productos y experiencias integradas y escasa diversificación, entre otros factores.

Además, existía una demanda poco variada con un gasto menor en el destino, al igual que la permanencia y ocupación de establecimientos y alojamiento.

Las recomendaciones fueron claras. Para avanzar en el desarrollo de esta industria había que fortalecer la calidad y el capital humano, sobre todo las personas vinculadas a esta actividad, considerada un eje clave para la región, junto a la minería, agricultura y energía.

Atentos a ese escenario, el Gobierno de Atacama, a través de un proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), convocó a todos los actores relevantes de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Vallenar para especializarse. ¿Cómo? A través del Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico Regional, que dictaría la Universidad Central de Chile, a través del Instituto del Patrimonio Turístico de la FAUP.

La convocatoria fue todo un éxito, con 67 inscritos. Se trató de profesionales y técnicos interesados en la planificación, gestión y puesta en valor del patrimonio para su uso responsable. Las clases terminaron en septiembre y la ceremonia de entrega de diplomas, se efectuará en los próximos días.

Los alumnos que aprobaron el curso, lograron competencias genéricas, específicas para comprender, analizar, evaluar, y desarrollar propuestas creativas, orientadas a incorporar soluciones a la planificación y gestión responsable del patrimonio y en el desarrollo sustentable de productos turísticos, logrando de este modo, la superación de las brechas identificadas respecto a la formación de las personas vinculadas a esta actividad económica en Atacama.

En ese contexto, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, valoró "la iniciativa de Universidad Central, en donde se está configurando y educando al grupo de personas que liderarán el futuro turístico de nuestra región".

Asimismo, dijo que "una de las metas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es diversificar la matriz económica y aquí el turismo juega un rol fundamental; si queremos dar ese gran salto, debemos pensar en esta actividad como uno de los principales agentes de cambio y mejora. Para que esto suceda, tenemos que propiciar la instalación y consolidación de ofertas, infraestructura y servicios disponibles, siempre de la mano de un capital humano sólido y capacitado".

En ese sentido, la autoridad recordó que "junto al Consejo Regional aprobamos una inversión superior a los $230 millones para ser invertidos en aspectos que ayuden a atraer turistas".

 

Vinculación con Atacama
Cabe resaltar, que el Instituto del Patrimonio Turístico desde hace años viene trabajando y apoyando a emprendedores y pequeños empresarios turísticos relacionados con la actividad. De hecho, entre 2013 y 2015 desarrolló con éxito la iniciativa "Difusión de Herramientas para la Sustentabilidad Competitiva del Sector Turismo, en el Borde Costero de la Región de Atacama".

En esa línea, la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Anamaría Lisboa, enfatiza que "con la impartición de este diplomado volvemos a capacitar mediante la elaboración de un programa dirigido especialmente para la región y que contó con un cuerpo académico de excelencia. Más de 60 personas, entre profesionales, técnicos e interesados, de las áreas pública y privada, pudieron adquirir nuevos conocimientos y herramientas en planificación, gestión y puesta en valor del patrimonio regional para la actividad turística".

La académica puntualizó "que esta gestión nos compromete con nuestro sello socioambiental y nuestra misión que es la de contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y sustentable, desde los campos disciplinarios de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, a través de la formación de personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, estimulando el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad proyectual".