Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Agosto de 2014

Instituto de Gestión Pública y Ril editores publicaron libro sobre innovación pública

Este libro se enmarca en una tendencia que está teniendo cada vez más fuerza y presencia en la búsqueda de los gobiernos por mejorar y optimizar sus recursos y servicios y es por ello que la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública ha hecho una apuesta en relevar la temática con miras a estar en la primera línea de la formación del talento innovador en el gestor público chileno

Imagen foto_00000001Gracias a una colaboración del Instituto de Gestión Pública de la Facultad junto a Ril Editores, acaba de publicarse una edición especial del libro “Innovación pública. Un modelo de aportación de valor”. Este libro se enmarca en una tendencia que está teniendo cada vez más fuerza y presencia en la búsqueda de los gobiernos por mejorar y optimizar sus recursos y servicios. En los últimos cinco años se ha visto con optimismo cómo han ido creciendo las experiencias de innovación en el sector público, fomentadas por los propios gobiernos, o bien, estimuladas por organismos multilaterales. En ellos es común ver la creación de unidades de innovación que hacen seguimiento o analizan este proceso en las administraciones públicas, con el fin de obtener prácticas, factores y condiciones que ayuden a comprender cómo este fenómeno se instala en ellas y cuáles son las condiciones que lo facilitan u obstaculizan.

En esta línea, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública ha venido desarrollando desde hace un año diversas actividades tendientes a crear y difundir conocimiento sobre el desarrollo del talento innovador en el gestor público. La Universidad Central de Chile es la primera casa de estudios en Chile que pone en marcha un Diploma en Gestión de la Innovación Pública, lo que nos pone en la primera línea de la formación del talento innovador en el gestor público chileno.

Los tres autores de este libro —Carmina Sánchez, Marcelo Lasagna y Xavier Marcet— son profesores del Diploma, cuya primera versión finalizó este año y se prepara la segunda para octubre próximo, además de dos programas similares ya en marcha para las regiones de Coquimbo y Biobío. Este libro es el primero en español sobre innovación pública, por lo que enorgullece a la UCEN que sus autores sean profesores de esta casa.

Como Facultad, se busca ser reconocidos nacional e internacionalmente por el talento innovador del perfil de los gestores públicos que egresan de estas aulas, y que tienen una fuerte implicancia en generar proyectos innovadores en la administración pública del país, la investigación y las redes que posibilitan concretar esta visión. Este libro busca por tanto ser un aliciente para que los gestores públicos incorporen la innovación en sus prácticas y procesos. Innovar es un riesgo, sin duda, pero no hacerlo es un riesgo aún mayor.