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Inspirados en Medio Oriente estudiantes de FACEA realizaron Feria de Empresas 2016

Estudiantes de Ingeniería Comercial y de Ingeniería de Ejecución Administración de Negocios buscaron atraer inversionistas para sus empresas y también presentaron asesorías de marketing.

Martes 13 de diciembre de 2016

 

Aires de Medio Oriente, cuna del petróleo y de los jeques árabes, fue la apuesta que los estudiantes de Ingeniería Comercial y de Administración de Negocios realizaron este año para poner en escena su tradicional Feria de Empresas, instancia que les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus carreras en las asignaturas de Juego Avanzado de Negocios, Marketing Estratégico y Política de Negocios y que se llevó a cabo en el patio del edificio Gonzalo Hernández Uribe.

De esta manera, los estudiantes de último año de ambas carreras, dieron vida a un evento que año a año busca que ellos “desarrollen el máximo de creatividad, al mínimo costo”, según explicó el profesor a cargo de estas asignaturas, Washington Saavedra.

Si bien detrás de la puesta en escena está  la idea de que los jeques tienen más poder económico, por lo tanto, la idea es seducirlos para que inviertan en las empresas, el docente señaló que “es una feria de inversionistas, por lo tanto los que visitan la feria son accionistas o potenciales accionistas que buscan donde invertir”.

La organización está cargo de los propios estudiantes que se agrupan en empresas y postulan a una licitación, que se la adjudica aquella que presente la temática más novedosa.

Romina Riquelme, estudiantes de Ingeniería Comercial y representante de la comisión organizadora, explicó que “nos hemos preparado súper bien para poner en escena esta feria de la mejor forma posible. Con respecto a la temática, hay dulces árabes, música, danza, gastronomía, trajes típicos...todo para que los jeques se motiven a invertir en las empresas que están en los stands”.

Mientras tanto, profesores de la Facultad se pasearon por el evento evaluando cada empresa bajo una rigurosa pauta que incluyó aspectos como diferenciación del stand, presentación adecuada del producto o servicio, claridad en los objetivos de la empresa, dominio de la información y presentación adecuada.

Pero también hubo espacio para la presentación de asesorías de marketing a empresas resales. “Aprendimos a realizar una estrategia de marketing, una investigación de mercado, la segmentación, análisis de grupos estratégicos, y ver cómo funciona una empresa en sus diferentes niveles”, dijo el estudiante de Ingeniería Comercial, Pedro Aranda, cuya empresa estudió  y propuso una estrategia para la mayonesa Eggless.

“Nos dimos cuenta que Chile es el tercer país en el mundo en consumo de mayonesa y el primero en América Latina”, enfatizó Aranda, quien implementó degustaciones en su stand y un cuadernillo para recoger observaciones de los consumidores.

El trabajo en equipo fue el factor común que destacaron todos los participantes. “Hemos tenido algunas diferencias con los compañeros, pero ha sido producto del nerviosismo”, confesó Romina Riquelme, mientras que Paula Acevedo, de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, agregó que lo más difícil fue asumir las responsabilidades de cada cargo como gerentes en la empresa. “Fue primordial el trabajo en equipo ya que sin eso, la empresa no funciona”.