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Martes 14 de Junio de 2016

Innovador proyecto de Investigación reúne académicos de diversas Universidades

Fructífero encuentro de colaboración investigativa sostenido entre la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central y el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, congregó a especialistas del área de la psicología y la educación diferencial.

El Test de rorschach táctil, una necesidad en la educación superior inclusiva en Chile"

En el salón de eventos del edificio Vicente Kovacevic II, se realizó el pasado martes 24 de mayo, la reunión de trabajo organizada por las investigadoras; Ps. Mg.María Pilar Calderón, decana de la Facultad y la Dra. María del Pilar Correa de la UTEM, cuyo principal objetivo fue el levantamiento de indicaciones técnicas para el proyecto "El Test de rorschach táctil, una necesidad en la educación superior inclusiva en Chile", Proyecto adjudicado en el Concurso Interno de Fomento a la Investigación y Creación 2014 de la Universidad Tecnológica Metropolitana.


Para la ocasión se contó con las palabras de la decana de la Facultad, quien dio la bienvenida a los asistentes destacando su importante participación y relevancia para el desarrollo del estudio. "El camino hacia lograr la accesibilidad universal y el derecho a la educación superior desde de la mirada de la inclusión es un desafío que la Universidad Central ha puesto entre sus metas estratégicas para los próximos años, porque es un compromiso con el desarrollo social y el respeto por los derechos humanos del cual nos enorgullece hacernos responsables", afirmó.


Esta investigación, propone a través del diseño y producción de láminas en relieve, acercar la técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico del test, para que estudiantes ciegos y todos aquellos estudiantes de educación superior que presenten Necesidades Educativas Especiales, puedan acceder a esta herramienta clave en el análisis de personalidad.


"En Chile, como en muchos países de la región, la inclusión de las personas con discapacidad sea esta motora, cognitiva, sensorial o multidéficit en la educación superior, es un paso indispensable para hacer efectiva la declaración mundial de la "Educación para todos" y que en nuestro país se ve reflejada en la ley 20.422, es una forma de adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras", señaló la Dra. Correa.


En la reunión,se dispuso una modalidad de trabajo en torno a mesas de discusión, cada una de ellas contó con la participación de estudiantes de la carrera de Educación Diferencial y especialistas de las escuelas de psicología de nueve universidades del país (Universidad de Chile, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Santiago, Universidad Santo Tomás , Universidad Gabriela Mistral, Universidad Arcis, Pontificia Universidad Católica, UTEM y la Universidad Central) quienes evaluaron el uso e impacto que las imágenes táctiles pueden tener en la dinámica de enseñanza.


En este sentido, la académica y directora del Centro de Cartografía de la UTEM, Alejandra Coll, destacó el aporte en materia de educación que lleva a cabo el centro e invitó a los asistentes a continuar trabajando de manera colaborativa.


La actividad finalizó con un café de camaradería y el levantamiento de las indicaciones técnicas para la mejora en la adaptación de la prueba, siendo ésta, la única experiencia de adaptación de esta batería de Psicodiagnóstico en Sudamérica.

 

 

María del Pilar Correa, es diseñadora con Mención Gráfico Publicitario de la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona y Dra. en "Investigación en Diseño", Universidad de Barcelona/UTEM. Autora del libro "Imágenes que podemos tocar".
María Pilar Calderón es Psicóloga Educacional de la Universidad Central, Magíster en Educación superior y especialista en Desarrollo y Aprendizaje Humano, con vasta trayectoria en temas de evaluación especial.