Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Septiembre de 2013

Iniciativa de alumnos UCEN traspasó las fronteras

El proyecto “Construcción de jardines museo de Pinte, Chile” será presentado en el “I Congreso internacional sobre educación y socialización del patrimonio en el medio ambiente rural”, a realizarse en España.


Imagen foto_00000004En el segundo semestre del año 2011 un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura del Paisaje: Cristian Caradeuc, Gianfranco Costa, Pablo Jaramillo, Manuel Vargas, tuvieron una idea innovadora. Ellos presentaron su idea a la Incubadora de Proyectos Sociales del Programa de Desarrollo Social,Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, la cual fue acogida y realizada. Posteriormente, el proyecto inicial fue creciendo y durante el 2012 postularon con éxito al Fondo de Desarrollo Institucional, línea "Emprendimiento Estudiantil" del Ministerio de Educación.

Gracias al cofinanciamiento de la UCEN y el MINEDUC, se ejecutó el proyecto "Construcción jardines del museo de Pinte, comuna de Alto del Carmen, región de Atacama", el que consistía en construir un jardín al museo comunitario en la localidad de Pinte, (http://pintepaisajes.blogspot.com).

Pero la historia de este grupo de comprometidos estudiantes de la Universidad Central comenzó un año antes. Tras un extenso recorrido por el Valle del Huasco, los centralinos se maravillaron con la belleza cautivante de la quebrada de Pinte, logrando percatarse a su vez de algunas dificultades que tenían y cómo ellos podían aportar a la solución de ésta.

Es así como el trabajo que realizaron los alumnos, con calidad y compromiso hoy entrega satisfacciones y reconocimientos, logrando romper las fronteras nacionales y el proyecto -ya realizado- fue seleccionado para ser presentado en el "I Congreso internacional sobre educación y socialización del patrimonio en el medio rural", a realizarse en Malpartida de Cáceres, España, entre el 18 y el 21 de septiembre del 2013.

Este reconocimiento no es la única instancia que han conseguido, pues también ha llamado la atención de otras instancias académicas y artísticas.

De manera alterna a la construcción del museo en la localidad de Pinte en la Región de Atacama se realizó un documental, el cual también acapara el interés de distintos organismos de la especialidad.