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Jueves 24 de Agosto de 2017

Iniciativa busca potenciar habilidades de investigación desde un enfoque interpretativo y socio – crítico

Proyecto Vivero Educativo de Investigadores Sociales es el nombre de la iniciativa desarrollada por las estudiantes de Educación Diferencial de la Sede, Karla Yaeger, Claudia Escudero, Daniela Figueroa, Constanza Paredes, Fernanda Castro y Nhia Sepúlveda, quienes lideradas por la docente, Marietta Pizarro y apoyadas  por el Programa de Desarrollo Social buscan propiciar en jóvenes experiencias de aprendizaje que permitan desarrollar habilidades de investigación, desde un enfoque interpretativo y socio– crítico. 

La iniciativa consiste un estudio sobre concepciones respecto a la educación infantil desarrollado por las estudiantes y la docente Marietta Pizarro en el jardín Manitos de Colores de la Fundación Integra del sector de La Cantera en Coquimbo. 

“Este proyecto ha permitido que desarrollemos nuestras competencias profesionales más allá de lo teórico. Por otra parte, la comunidad del jardín en la cual estamos trabajando ha tenido una excelente disposición para recibir ayuda, por eso el trabajo con ellos es muy colaborativo”, destacó Fernanda Castro. 

Para lograr este objetivo  las estudiantes fueron  capacitadas en la temática por docentes de las distintas carreras de la Sede, de manera que les permitió  aplicar lo aprendido. 

Sobre este programa, la Asistente de proyectos e investigación del PDS, Danielta Tapia manifestó que “en el marco de las acciones desarrolladas por el Programa de Desarrollo Social esta instancia permite que los/as estudiantes desarrollen iniciativas sociales, considerando los diversos contextos locales existentes en su entorno y sus interés por contribuir a la comunidad, sin embargo, este proyecto en especial se trabaja desde un ámbito más académico, ya que incorpora la participación activa de al menos un/a académico de la Universidad en este caso es la docente Marietta Pizarro de Educación Diferencial, que es parte del equipo  en las iniciativas que los/as estudiantes proponen”. 

Esta experiencia ha permitido desarrollar en las estudiantes de la carrera habilidades para la investigación desde una perspectiva rigurosa y al servicio de la comunidad.