Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Septiembre de 2014

Ingeniería Civil Industrial inicia nueva versión del proyecto Consultoría Junior

En esta iniciativa ya han participado ya 140 estudiantes y se han consultado 35 empresas con gran éxito.

Imagen foto_00000004Desde el año 2010, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial lleva a cabo el proyecto de Consultoría Junior, perteneciente al ramo de Gestión Organizacional, a cargo de la académica Gloria Camy.
Consultoría Junior es una innovadora experiencia de "enseñanza-aprendizaje en donde los estudiantes, trabajando en equipo, asumen el rol de consultor frente a una empresa seleccionada. Para tal efecto, deben ejecutar un proyecto de consultoría aplicando conceptos y herramientas aprendidas, no sólo en la asignatura, sino de otras asignaturas relacionadas a la malla de estudios. Es una actividad integrativa en donde gana el estudiante y gana también la empresa en cuestión.

Para este año, la Escuela trabajará en una valiosa alianza con la organización gremial Conupia, quienes facilitarán a los estudiantes un listado con pequeñas y medianas empresas para que lleven a cabo sus roles de consultores.

Conupia es una organización gremial de derecho privado, creada en 1966, que representa a la micro, pequeña y mediana empresa y artesanado de Chile. En su Directorio Nacional están representadas todas las regiones del país. El Directorio está compuesto por 26 miembros, agrupa a más de 46 asociaciones de base y seis federaciones regionales, comunales, sectoriales y de género a lo largo de todo Chile.

Su vicepresidenta, Mónica Lobos, quién asistió a la actividad de lanzamiento de Consultoría Junior 2014, junto a Axel Rivas, Secretario General del organismo, indicó que, "para Conupia este trabajo en conjunto con la Escuela de Industrias es altamente significante, pues la oportunidad de trabajar con la academia no se da con frecuencia. Traten este tema con seriedad. Las empresas, pequeñas y medianas que ustedes tendrán a cargo, pondrán toda la confianza en ustedes; en que cambien positivamente su rumbo. Queremos que se comprometan y desde ya les agradecemos por eso".

En tanto la directora de la Escuela de Industrias, Karen Kanzúa, llamó a los estudiantes a tomar este proyecto con responsabilidad, "es una ventaja competitiva para Uds. que sean consultores en esta etapa de su formación académica, tendrán a cargo a su primer cliente y tienen que responder a la altura que ese cliente merece y espera", dijo. Agregó también, que "esta alianza estratégica con Conupia, pone en acción la tercera misión de la Universidad, al desarrollar una actividad concreta de vinculación con el medio con la cual se persigue aportar al crecimiento de las pymes y a la formación de los estudiantes de ingeniería civil industrial.

Al cierre de la jornada, la académica Gloria Camy explicó a los estudiantes en el proyecto de Consultoría Junior en detalles, junto a los plazos y reglas. Cabe destacar que en esta iniciativa ya han participado ya 140 estudiantes y se han consultado 35 empresas; 35% de ellas pertenecientes al sector manufacturero e industrial.

Información complementaria