Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Septiembre de 2014

Ingeniería Civil en Obras Civiles acreditada por cinco años

La acreditación por cinco años rige hasta agosto de 2019. El dictamen de la agencia acreditadora ratifica el alto compromiso de sus directivos, académicos y estudiantes con el quehacer y gestión de la carrera.

Imagen foto_00000005Cinco años de acreditación obtuvo la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, los que rigen desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019, de acuerdo a lo que estimó la agencia Akredita QA.

Este buen resultado responde a una serie de elementos que analizamos junto al director de la Unidad (Escuela de Obras Civiles y Construcción), el ingeniero civil, Miguel Mellado Espinoza.

En primer lugar, Mellado señala que "la Facultad y en especial la Escuela de Obras Civiles, se encuentra muy contenta con este resultado, ya que viene a constituir un reconocimiento a la calidad de la formación que reciben nuestros estudiantes". Y aclara que la cantidad de años de acreditación está inversamente relacionada a la cantidad de debilidades que presenta una carrera. "Entre más debilidades, menos años se obtienen", dice. Luego, explica que el dictamen de la agencia acreditadora, en la cual se le otorga a la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles 5 años de acreditación, ha considerado una serie de factores.

En primer lugar, la Unidad avanzó en superar las debilidades detectadas en el proceso de acreditación anterior, aunque queda todavía mucho por mejorar. En segundo lugar, se evidenció el fuerte compromiso de los profesores – tanto académicos hora como de jornada - con la carrera. Finalmente, el director dice que la acreditación por cinco años responde también a la acertada decisión que tomó la Facultad de Ingeniería y la Universidad de establecer una única Escuela en el área de las obras civiles y la construcción; "esto permitió potenciar las fortalezas que tenían ambas Escuelas", todo lo cual evidencia un serio compromiso de la Universidad y de la Escuela con la mejora continua de los procesos formativos.

Qué implica la acreditación
"Obtener cinco años de acreditación es una señal de que estamos haciendo bien las cosas. Si bien hay aspectos por mejorar, vamos en la dirección correcta", indica el director de la Escuela.

Y agrega que la acreditación tiene implicancias para todos quienes pertenecen o pertenecieron a la carrera de ingeniería civil en obras civiles. "El primer alcance es para los egresados, para ellos equivale a un sello de excelencia; egresaron de una carrera cuya calidad está efectivamente verificada por un ente externo y no es algo que sólo lo diga la universidad. Se certifica que la Escuela cumple con su misión de formar profesionales de alto nivel", señala.


Para la Universidad en tanto, es un mensaje de que las cosas se hacen bien, un incentivo a seguir trabajando de forma correcta. Además, implica mucho para los académicos de la Unidad, sean jornada completa o por hora, "se reconoce su labor y aporte, lo que genera un ambiente de mejoras y estimula a todos a seguir trabajando", dice Mellado.

Finalmente, implica mucho para sus estudiantes, pues les verifica a ellos y a sus familias que reciben una formación de calidad y que pertenecen a una Escuela que trabaja en cambios que apuntan siempre a mejoras sustanciales.

"Tenemos el 100% de nuestras carreras acreditadas en esta Unidad, lo que es motivo de satisfacción y un incentivo claro a seguir haciendo bien las cosas", expresa Mellado.

Planes futuros
El director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción cuenta que ya se piensan ciertos ajustes que mejoren la gestión y quehacer de la Unidad.

Éstos tienen relación con el modelo educativo de la Universidad y se traducen en tres puntos: perfeccionar el perfil de egreso; involucrar más a los estudiantes en acciones que se relacionan con el medio externo y, por último, incentivarlos a que participen junto a los académicos en proyectos de investigación.

"No se pueden llevar a cabo las mismas correcciones o mejoras en una carrera acreditada por un periodo corto, a las que puedes realizar en una carrera acreditada por cinco años. Hay un mayor nivel de exigencia y mejor disposición por parte de estudiantes y de profesores. Cuando tienes una carrera acreditada por pocos años se traduce muchas veces en que necesitas cambios profundos y muy drásticos; en nuestro caso no son cambios de ese tipo, pero sí altamente significativos", explica el directivo.

Además, añade que entre los proyectos 2014- 2015 está la modificación del Plan de Estudio de Ingeniería Civil en Obras Civiles, aprobado ya por el Consejo de Escuela y por el Consejo de Facultad. Esta modificación tiene que ver con ajustes en perfil de egreso, estructura curricular (malla) y las metodologías de enseñanza.

El director aclara que "las competencias no se logran sólo en una asignatura. Para lograrlas deben desarrollarse trayectos de aprendizaje, es decir, un conjunto de actividades que permiten alcanzar esas competencias. Además, se tienen que generar instancias intermedias para medir los niveles de logro. En el caso de la Escuela estas instancias son los talleres de integración".

El nuevo Plan perfecciona la formación tradicional del ingeniero civil en el área de estructuras, obras viales e hidráulica, consolidando y mejorando su formación. Se considera también articular efectivamente el pregrado con postgrado. "Todas estas tareas se realizarán incorporando siempre, explícitamente, el sello de la Universidad Central", aclara el director.

Finalmente, Miguel Mellado se da tiempo para analizar también las debilidades a corregir. "Sin duda debemos potenciar más las actividades de investigación dentro de la Escuela, tener un mejor seguimiento de nuestros egresados, capacitar más a los académicos en la comprensión y aplicación del modelo educativo y, por supuesto, mejorar las tasas de retención", puntualiza.