Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Julio de 2015

Informe del PNUD aborda participación ciudadana en las decisiones políticas del país

La investigadora Maya Zilveti Vásquez del PNUD presentó el Informe 2015 de Desarrollo Humano, invitada por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.


Ante una masiva audiencia de autoridades, académicos, estudiantes e invitados de otras instituciones, la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central presentó hoy el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2015 elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ponencia estuvo a cargo de la psicóloga Maya Zilveti Vásquez, quien trabaja en el PNUD específicamente en este estudio que se publica anualmente. Con apoyo audiovisual, la investigadora abordó los principales aspectos que plantea el documento, a partir de estudios, encuestas y varios instrumentos de investigación realizados entre el 2013 y el 2014.

Entre otros puntos, destacó que el Informe concluye que el país está inmerso en un debate profundo acerca de lo que puede decidirse en sociedad; acerca de qué país se requiere; qué cambiar; qué mantener; y, sobre todo, acerca de quién y cómo se deben tomar las decisiones colectivas.

Al respecto, el director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central, Pablo Rojas Bolvarán, presentador de la actividad, señaló que "la entrega de estos resultados nos muestran un desplazamiento interesante respecto a la voz de la ciudadanía. Dentro de los hallazgos más importantes se encuentra el tránsito de una sociedad civil más bien desmovilizada y con poco interés en la política, hacia una que no sólo observa de manera más crítica la sociedad que habita, sino que promueve desde "su opinar", una batería de cambios estructurales que apuntan a la creación de un nuevo modelo social".

Junto a lo anterior, opinó que "teniendo esto en consideración, es necesario ponderar el fenómeno de la politización. Sí, somos parte de una ciudadanía vociferante y empoderada, pero con baja asociatividad y participación, y esta situación, frente a un sistema político que si bien se muestra sensible al malestar del entorno, pero no da muestras de una apertura sistémica al cambio, no es suficiente".

Para Gabriel Rodríguez, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Central," organizador del evento, el estudio destaca en, al menos, tres ámbitos. Primero, su transversalidad metodológica- multimétodo- con equipos de diversas disciplinas y con la aspiración de incluso configurar ámbitos o atributos de las relaciones intersubjetivas de grupos y espacios de la sociedad chilena. Segundo, su perspectiva de desagregación territorial, donde por ejemplo se ha contribuido con el Índice de Desarrollo humano a nivel local, como un aporte del diseño de políticas públicas. Y, tercero, por un permanente referencia a un paradigma conceptual que articula las distintas reconstrucciones que se han hecho en cada uno de los informes: el enfoque de desarrollo humano (lo que supone atender de la conformación y alcance de los proyectos de vida; los medios para alcanzar los objetivos y metas asociadas a esos proyectos y las barreras que surgen para su logro.

Estuvieron presentes en la actividad, entre otros: la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central y los directores de las escuelas de Psicología, Javier Romero; Sociología, Felipe Rivera; y de Trabajo Social, Daisy Margarit.

 

 

Descargar el Informe AQUÍ