Click acá para ir directamente al contenido

Informativo Centro de Estudiantes

Informativo para conformar Centro de Estudiantes en la Universidad Central de Chile

En relación al apoyo y orientaciones que entrega la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), en los procesos de elecciones para conformar Centros de Estudiantes, les informamos que de acuerdo a los estatutos de la FEUCEN vigentes (archivo más abajo descargable), dicho procedimiento debe cumplir -en cuanto a forma y participación estudiantil se refiere- con acciones mínimas de formalidad.

El proceso debe tener una cronología de actividades programadas e informadas a la DAVE con antelación, que darán sustento al procedimiento eleccionario y al posterior reconocimiento oficial del CEDE por parte de la DAVE y otras instancias de la Universidad. Según los estatutos de la FEUCEN vigentes, el cronograma debe organizarse de la siguiente manera:

Día hábil 1 ASAMBLEA ELIGE EL TRICEL* (debe entregarse acta en original y firmada por los/las integrantes en las oficinas de la DAVE, al día siguiente)
Día hábil 2 APERTURA DE CONVOCATORIA
Día hábil 3 CONVOCATORIA
Día hábil 4 INSCRIPCIÓN LISTA/S
Día hábil 5 PERIODO DE CALIFICACIÓN/IMPUGNACIÓN
Día hábil 6 PERIODO DE PROPAGANDA
Día hábil 7 PERIODO DE PROPAGANDA
Día hábil 8 PERIODO DE ELECCIONES (Padrón foliado debe ser proporcionado por la DAVE, solicitándolo 5 días antes)**
Día hábil 9 PERIODO DE ELECCIONES
Día hábil 10 OBSERVANCIA/PROCLAMACIÓN
Día hábil 11 Entrega de documentos en original firmados por el TRICEL (Acta de elección y padrones firmados)

* TRICEL: El Tribunal Calificador Electoral será el organismo encargado de implementar y supervigilar todo proceso eleccionario, por tanto su elección podrá ser 30 días antes del término del periodo del Centro de estudiantes vigente o bien, por una duración de aproximadamente 30 días para atender el proceso desde su fecha de conformación. Les recordamos a los y las integrantes del TRICEL que bajo ninguna figura, serán reconocidos en calidad de mesa ejecutiva de centro de estudiantes (provisoria), dado que, tal como está establecido en los estatutos, la función del Tricel es únicamente llevar a cabo el proceso eleccionario o votaciones. 


**El padrón para el proceso eleccionario, entregado con folio para tal efecto por la DAVE, debe ser devuelto con las firmas correspondientes para su archivo. Así como también, una vez concluido el proceso y proclamada la lista ganadora, el TRICEL deberá entregar Acta firmada por cada uno/a de sus integrantes (Formato más abajo descargable), con los detalles del proceso eleccionario y la proclamación de la lista ganadora, individualizando los cargos, nombres y Rut de toda la mesa ejecutiva electa. Este documento será el inicio del proceso de formalización para el reconocimiento del CEDE y de la posterior entrega de aportes, si corresponde.

Finalmente, se coordina una reunión, para conocer el proyecto del CEDE e informar acerca de los servicios y beneficios que ofrece la UCEN a través de la DAVE.

Ante cualquier duda, pueden acercarse a la DAVE a consultar o bien, escribir a cedes.ucen@ucentral.cl

Revisa los Estatutos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central AQUÍ