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Lunes 25 de Mayo de 2015

Información a la comunidad FACED

Sres. Estudiantes, CEDES y TRICEL de la FACED

 

Directores de escuela junto a decanato FACED

Una vez analizado cuidadosamente el documento "Demandas del Estamento Estudiantil de la FACED", por parte del equipo directivo de la Facultad y muy particularmente por este decano, se consideró importante, en primer lugar, señalar que existen varias aseveraciones que no se alcanza a comprender en su totalidad, lo que hace que emanen dudas respecto a las definiciones que se consideran en este documento, pese a ello se darán respuestas a cada uno de los puntos, incluyendo algunas propuestas:

Democratización:
Es importante considerar que cada vez que se den a conocer acusaciones como "en la Facultad existen irregularidades", estemos conscientes de tener las pruebas suficientes para ello, ya que esa aseveración tiene una connotación completamente distinta, en el documento, a un listado inconexo de acciones que supuestamente no se generan o afectan muy particularmente a algunos estudiantes.


Caso similar sucede al establecer frases como "Comprendiendo que las problemáticas vividas en la facultad de educación son consecuencias de una mala gestión", la gestión no se mide por percepciones, se mide por indicadores claramente establecidos que van en pro de un desarrollo de toda la comunidad y no sólo de algunos.
En relación a la propuesta de ampliar las atribuciones del Consejo de Facultad, lo primero es señalar que ellas están establecidas por Resolución, emanada desde la Universidad y que se relacionan directamente con los ámbitos donde todos los estamentos deben opinar, por otro lado existen otras acciones que son atribuciones y de responsabilidad de la propia institucionalidad de la Facultad. Para este punto es obvio que gran parte de los cambios requeridos por los estudiantes debe canalizarse a nivel de la Universidad y no a nivel de la Facultad.
Cabe destacar que tal como está establecido el Consejo de Facultad, todos y cada uno de los miembros que lo componen pueden establecer temáticas a tratar que sean pertinentes a dicho organismo, bajo la fórmula que también está claramente establecida.


Pese a lo anterior y considerando abrir instancias donde los estudiantes puedan poner en la discusión temáticas de interés, es que se considera importante avanzar, a un corto plazo, en establecer una estructura y atribuciones a los Consejos de Escuelas en forma homogénea para todas las carreras, donde la base sea la participación de directivos, profesores y estudiantes.


En relación a la Creación de Consejo de Convivencia y Cultura, al parecer el centro de este está en la modificación del actual reglamento de convivencia, reglamento por cierto de un nivel Institucional, lo que hace considerar que una eventual modificación de él, no está en manos de una facultad en particular. Parece interesante si, tomar en consideración la participación en la elaboración de actividades extracurriculares-culturales y la participación en ellas por parte de los estudiantes, pese a que la facultad ha estado y siempre estará abierta al apoyo de estas acciones, por lo que estimamos necesario sería importante considerar la incorporación en el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio un representante estudiantil que fortalezcan aún más estas acciones.

Investigación
Considerar que en la Facultad de Ciencias de la Educación no existe investigación más bien es una desinformación, actualmente existen proyectos de investigación en curso, tanto con fondos internos como externos y esto se sustenta en la Política de Investigación existente a nivel de la Universidad y la cual rige para todas las Facultades incluyendo la nuestra.


Sin duda, la FACED siempre ha apoyado el desarrollo de los procesos de investigación, independiente a que cuente o no con recursos internos para su realización, ya que la mayoría de las investigaciones que se proponen van a fondos concursables.


En relación a la propuesta de la creación de un Instituto de Investigación Pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación, como la instancia para resolver el desarrollo de la investigación, es importante aclarar que la Facultad cuenta en la actualidad con 5 Centro que promueven estas acciones, siendo dos de ellos los que se mantienen más activos en temas de investigación, teniendo con ello un amplio espectro de temáticas para ser abordadas en eventuales investigaciones. Quizás el tema pasa más por fortalecer la participación, responder a las convocatorias, y ser activo en el quehacer investigativo recordando que la Facultad mantiene su apoyo constante a las iniciativas de investigación.

Recursos e infraestructura
Sin duda, es por todos conocidos que el crecimiento de la Facultad ha generado que nuestros espacios se vean más limitados, sin embargo en los últimos años la Facultad ha generado una serie de adecuaciones que de alguna manera han ido en la mejora de dichos espacios, tanto para el desarrollo adecuado de las actividades académicas como el trabajo de sus docentes, medidas que son claramente evidenciadas.


En relación a situaciones puntuales existentes en el laboratorio de computación, que exponen, planteamos la necesidad de realizar un estudio de la utilización real de estos espacios por parte de los estudiantes, de manera de elaborar un catastro de necesidades y de esa manera solicitar la mejora.


En cuanto a la cantidad de hojas de impresión se considera factible poder incrementar el número para cada estudiante, considerando un mecanismo gradual de acuerdo a las reales necesidades y que sea factible a partir de un presupuesto ya elaborado.


La utilización de las Pizarras interactivas, es una acción que está disponible desde el año 2014, para ello se dispusieron en lugares específicos, sólo es necesario solicitar su requerimiento.


Los espacios comunitarios, son justamente eso espacios de utilización de la Comunidad de la FACED y otras facultades, de allí su utilización debe ser regulada para que ningún miembro de la comunidad se vea afectado, por esa razón son manejados a nivel central por la administración de los edificios.


Claramente nuestras dependencias han ido generando una mejora a nivel de infraestructura que permita la accesibilidad y desplazamiento de todos sus estudiantes, teniendo presente las particulares necesidades de las personas en situación de discapacidad, sin embargo, es un hecho que aún faltan acciones en esa dirección, para ello proponemos solicitar a una institución especializada en estos temas que evalúe y genere un informe que permita tomar acciones concretas en este tema.


En general se han hechos esfuerzos por mejoras los espacios y la utilización de los recursos por todos los estudiantes de la Facultad tanto diurnos como vespertinos, para estos últimos se ha extendido el horario de cafeterías hasta las 21:00 horas, lo mismo que el uso de biblioteca y computación, pese a ello proponemos realizar un estudio de la utilización real de biblioteca y laboratorio de computación por los estudiantes vespertinos, generando un informe que permita tomar acciones.

Transparencia Financiera-estrechez financiera
Actualmente, tal como se solicita en el documento, en el Consejo de Facultad se ha ido entregando, desde la elaboración de la propuesta en el 2014, la información relacionada con el presupuesto de la Facultad y las principales medidas que se realizan en la reorganización académica y administrativa de ella, que incluyen las proyecciones futuras, así como las prioridades que presentan las distintas unidades, entre otros temas, esta información, a través de los diferentes miembros del Consejo debe ser transmitida a cada uno de sus estamentos de manera de mantenerlos a todos informados.


Sin perjuicio de lo anterior, se están instaurando mecanismos de comunicación que permitan mantener informada a la comunidad de la FACED, de los diversos temas y acciones que se van tratando en variados temas.

Apertura de admisión de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencia
En este punto existen algunas imprecisiones en lo que se relata en el documento, antes de generar la suspensión de la admisión 2014 para esta carrera, existieron varias reuniones de análisis de la situación real de la matrícula, desencadenando finalmente en enero la suspensión, producto del bajo número de estudiantes matriculados, situación similar se dio para el proceso de admisión 2015, donde la diferencia es que la suspensión se generó antes del proceso de matrícula, con el fin de que durante este año se generará por parte de la Escuela un estudio y propuesta de modificación de la carrera, la cual será evaluada de manera de poder abrir el proceso de admisión 2016. Actualmente, la Escuela ya presentó una propuesta que está en proceso de evaluación para que pase por las instancias de revisiones respectivas e institucionales.


Por su parte, tanto la Escuela de Biología como la Facultad están canalizando sus esfuerzos para lograr la aprobación de las modificaciones y la apertura de la admisión 2016, situación que es definida por comité de Vicerrectores incluido el Director de Comunicaciones Corporativas.

Este documento no solo expresa la aclaración de los puntos establecidas en el documento presentado por el estamento estudiantil, sino que además intenta poner algunas propuestas concretas para resolver situaciones expresadas. Además, se desea expresar que mantenemos la apertura al diálogo franco y reflexivo, para fortalecer estas y otras propuestas que vayan a favor de fortalecer nuestra Facultad, su Comunidad y la Misión de formar profesores de calidad. Por tanto instamos a hacer uso de los mecanismos existentes en sus respectivas escuelas y la Facultad de la cual somos parte todos, incluyendo a los más de mil estudiantes que cursan estudios en jornada vespertina en los Postgrados y Programas Especiales.

Atentamente

Decano y Equipo Directivo de la FACED

 

 

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