Click acá para ir directamente al contenido

Individualismo neoliberal

Por Jorge Olguín Olate Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Central

Imagen foto_00000003Uno de los argumentos que los sectores “pro AFP” utilizan para oponerse al sistema solidario de pensiones, se origina en una encuesta de opinión pública que evidenció que un 63% de las personas entrevistadas declaró estar en ‘desacuerdo’ con la medida anunciada por la presidenta Bachelet en relación a que el 5% extra que pagaría el empleador para el ahorro forzado del trabajador, vaya a un fondo común solidario y no a la cuenta de capitalización individual de este último.

Al realizar un análisis más exhaustivo a los datos entregados por el sondeo, quedan en evidencia al menos tres antecedentes más. En primer lugar, el rango etario de quienes se oponen más firmemente a la medida se dio entre las personas que tienen 18 y 34 años de edad. Un segundo punto crítico de análisis apunta a que estos opositores se auto-reconocen socialmente como “sectores medios” y, finalmente, estas personas políticamente se declaran afines a la “centro-derecha”.

Los antecedentes señalados demuestran, a su vez, tres conclusiones. Primeramente, quienes se oponen en dicho estudio a esta expresión de solidaridad son principalmente jóvenes, nacidos y que viven bajo un contexto cultural y socioeconómico neoliberal, que fomenta casi sin contrapesos la competitividad, el individualismo y el consumismo desenfrenado. En segundo lugar, es un sector desclasado socialmente, pues los antivalores mencionados los han llevado a auto-reconocerse como “sectores medios”, cuando su realidad per cápita efectiva los hace formar parte –a lo más– de un sector medio pero socioeconómicamente empobrecido. Finalmente, que se identifiquen políticamente con la derecha es consecuente con los principios doctrinarios que dice defender dicho sector, pues un derechista –al no creer en la igualdad social como solidaridad colectiva– apuesta por la igualdad individual, basada en las supuestas oportunidades económicas que el sistema neoliberal le brindaría a cada una de las personas nacidas en esta larga y angosta franja de tierra llamada Chile.