Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Mayo de 2016

Inaugurarán proyecto de Vinculación con el Medio Jugando Ando

Jugando Ando ¿Juguemos? Es el nombre del proyecto de Vinculación  con el Medio adjudicado el año pasado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede y que hoy -en su primera etapa de desarrollo- busca transformarse en una iniciativa que apuesta por el fortalecimiento de los espacios y tiempos de juego libre guiado de niños en los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

Es por eso, que para este viernes 27 de mayo está programada la inauguración del proyecto a contar de las 16:00 horas en dependencias del Salón Auditorio de la Sede. En la oportunidad, se dictará la charla denominada "El Juego, un aprendizaje para la vida" a cargo de la educadora y magíster en Educación, Claudia Muñoz.

El proyecto

Actualmente la iniciativa es desarrollada por la subdirectora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Pabla Rivera; la docente Mónica Maza y la egresada de la carrera, Carolina Rodríguez; además de la vinculación existente con la comunidad  a través de las sesiones de juego a cargo de  las mediadores/as y estudiantes de educación diferencial; Nanette de Raucourt, Carla Ríos y Fidel Rojas, quienes asistirán a los espacios educativos y culturales de la región, entre ellos Colegio Javiera Carrera, Kreativitas y la biblioteca de Altovalsol.

Parte de las actividades que contempla el proyecto son las sesiones de juegos, talleres pedagógicos sobre el juego a estudiantes y profesionales de la universidad y las charlas abiertas sobre la importancia del juego en la niñez dirigidas especialmente la comunidad en general.

“Sabemos que en contextos informales, la duda, la inquietud, la curiosidad innata de los niños y niñas son el eje conductor de su aprendizaje y esperamos que en el  juego cada uno y una de ellos/as manifieste su autonomía al escoger libremente el material que desea explorar –solo si es necesario el mediador o mediar podrá intervenir- fomentando que el niño y la niña ejerza su autonomía”, comentan las encargadas de la iniciativa.