Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Mayo de 2018

Inauguración de jardín biodiverso y premiación de trabajos sobre el agua marcan el cierre de la Semana FAUP

En el terreno donde hoy se encuentra el Módulo Tendal, los estudiantes no sólo trabajaron en el diseño de lo que será el jardín biodiverso, sino también en la instalación de la red de agua para el riego y la plantación de los dos primeros árboles. También elaboraron propuestas para el Concurso de Ideas Sobre el Agua, el Paisaje y la Arquitectura, donde hubo cinco equipos ganadores y seis destacados.

Los días 24 y 25 de mayo se realizaron las dos últimas actividades correspondientes a la Semana FAUP "Materias del Agua", instancia en la cual estudiantes y docentes de las carreras de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje abordaron desde distintas miradas, ideas y soluciones este vital recurso.

Es así como el jueves pasado, los directores de las escuelas de Arquitectura, Uwe Rohwedder, y de Arquitectura del Paisaje, Miguel García, junto a la Directora de Vinculación con el Medio de la U. Central, Claudia Contreras, inauguraron en el terreno donde se encuentra actualmente el Módulo Tendal, el trazado del jardín biodiverso, la instalación de la red de agua y la plantación de los dos primeros árboles en el lugar: un Quillay y un Algarrobo.

En esta iniciativa participaron 38 estudiantes, el egresado de arquitectura Nicolás Reyes y los docentes Felipe Escobar, Diego Aguirre y Gabriela Saldías. También, los organizadores de la Semana FAUP, el encargado de Vinculación con el Medio FAUP, Sebastián de la Fuente, y la Coordinadora de Extensión y Prácticas de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Francisca Fernández.

Durante la presentación, la Directora de VCM de la U. Central felicitó a los alumnos y resaltó que el proyecto se encuentra asociado a la línea Medio Ambiente y Sustentabilidad que promueve la universidad, por lo que se convierte en una de las primeras acciones en esta temática y que en el mismo terreno, más adelante seguirán trabajando otras facultades.

Por su parte, los directores de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje destacaron que el jardín biodiverso será un primer paso para cambiar el entorno y una oportunidad para vincularse con la comunidad externa, especialmente con los vecinos de los edificios que se encuentran frente al nuevo jardín, que ya podrán apreciar  un cambio en el paisaje.

En tanto el viernes 25 de mayo, con una muestra y la premiación culminó el Concurso Ideas Sobre el Agua, el Paisaje y la Arquitectura, la que tuvo lugar en el Café Literario del campus Vicente Kovacevic 1 (VK1). Según las bases, su objetivo fue "crear un banco de posibilidades tópicas y utópicas sobre el agua, una manera creativa de plantearnos este problema país desde la especificidad de nuestra Facultad: ideas para compartir; ideas para reconocer y destacar".

A la convocatoria llegaron 53 propuestas grupales, donde un jurado integrado por la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, los directores Uwe Rohwedder y Miguel García, y la académica Isabel García, seleccionaron cinco ganadores y otros seis proyectos destacados.

Las propuestas se irán difundiendo a lo largo del semestre entre la comunidad.

 

Hitos de la Semana FAUP

Entre el 14 y el 18 de mayo se desarrolló la mayor parte de la Semana FAUP, que se espera se repita para el próximo año con una nueva temática a tratar. Durante estos días, se realizaron diversas actividades enfocadas a conocer y dialogar sobre el recurso del agua. Entre esta estuvieron las siguientes:

-Presentación de Premio Nacional de Arquitectura: El viernes 12 de mayo, el arquitecto, paisajista y Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández, realizó la clase magistral "Parque Kaukari del río Copiapó: Un proyecto con visión territorial para una ciudad intermedia en Chile", con la que se inauguró el año académico FAUP y de paso, abría lo que sería la Semana FAUP "Materias del Agua".

-Inicio oficial de la actividad: Con la asistencia de autoridades, profesores y estudiantes, en el auditorio del edificio VK1, se dio el vamos a la Semana FAUP "Materias del Agua", donde la organizadores también explicaron en detalle la programación y las distintas actividades asociadas. En el encuentro, se proyectó el documental "Seco", el cual da cuenta, mediante imágenes y el testimonio de los afectados, de las consecuencias que ha traído la privatización del agua en Chile para la vida humana y de todos los ecosistemas.

-Mesas de conversación: El lunes 14 mayo, la Línea de Taller estuvo cargo de la mesa "El agua como recurso de diseño", mientras que el 15 de mayo los académicos e investigadores del Núcleo de Investigación Biodiversidad Urbana (NIBU) se presentaron en "La valoración y conservación de la biodiversidad y del agua en áreas urbanas". El 17 de mayo la Línea de Tecnología organizó "Agua, tecnología, construcción" y el viernes 18, el Instituto del Patrimonio Turístico se encargó de "Agua, patrimonio, territorio". En los encuentros, además participaron expositores externos y ex alumnos de la facultad.

-Exposición audiovisual: En la sala de estudios Carlos Ugarte del edificio VK1, se proyectaron videos y documentales sobre la temática del agua.